La cumbia peruana, un género musical vibrante y lleno de alegría, ha conquistado el corazón de los peruanos por décadas, convirtiéndose en parte fundamental de su cultura y de sus noches de diversión. Pero mientras las radios suenan con los acordes contagiosos de esta música, pocas veces se conoce el genio detrás de las letras y melodías que han marcado la historia musical del Perú.
En esta nota vas a descubrir al artista que ha dado vida a algunos de los más grandes éxitos de la cumbia peruana como ‘El embrujo’, ‘Te vas’, ‘Lloro’ y ‘Corazón de piedra’. Este cantautor peruano ha dejado su huella en algunas de las orquestas más destacadas de cumbia en el país, incluyendo Agua Marina, Armonía 10, Grupo 5 y Sociedad Privada. Esta es la historia de Estanis Mogollón Benites.
Inicios de Estanis Mogollón
El artista nació el 5 de diciembre de 1965 en la ciudad de Máncora (Piura). La primera inspiración sería su madre, pues se desempeñaba trabajando como una cantante aficionada, por ello, desde muy joven él estuvo enfocado en su carrera como cantante, pero nunca dejó de desarrollar su verdadera pasión: la composición.
Estanis comenzó en el grupo parroquial y tener su primera experiencia profesional en Sexteto Tropical de Máncora. Luego pasaría a la orquesta «Los Bellkings» de Piura, donde se desempeñó como cantante y compositor por cinco años consecutivos. Aquí sacó provecho de las constantes giras para juntar material anecdótico para elaborar sus canciones posteriores.
Salió de la orquesta con 29 años y decidió comenzar como compositor. Buscó a Whalter Lozada para vender alguna composición, pero lo rechazó porque no lo conocía. Entonces, buscó a Tony Rosado para venderle la canción ‘Lloro’, ya que este cantante había grabado un tema -sin permiso- de Estanis llamado ‘Sin tu amor’. Al final le terminó pagando S/ 150 por la canción y S/ 30 para sus pasajes.
No obstante, salió de su ciudad natal para ir a buscar un mejor futuro en la capital. Así que al llegar a Lima comienza en la orquesta «La verdad del norte», en la que graba el tema «Estar sin ti».
Después hubo una época donde se alejó de la música y tuvo que buscar otros trabajos como ser ayudante de albañil. «Era el que preparaba la mezcla, cargaba la arena, el cemento», comentó.
Renacimiento
Las sombras del alcohol lo envolvieron, y en su hogar no había estabilidad. Durante esos momentos difíciles, tuvo que buscar diversos trabajos, desde hacer tamales hasta desempeñarse como vigilante. Sin embargo, en esta última faceta, cuando ya estaba a punto de regresar a Piura encontró una chispa de inspiración que lo llevaría a componer varias de las canciones que más tarde serían grabadas por Agua Marina, convirtiéndose en el trampolín de su carrera musical.
Ya no solo componía para Agua Marina, sino también lo hacía para Armonía 10. Estanis rememora una anécdota que está estrechamente ligada a una canción compuesta para Tony Rosado. Según relata el músico, después de un primer rechazo por parte de Walther Lozada, decidió darle otra oportunidad y le presentó la creación titulada ‘El triste’.
En sus propias palabras, Mogollón evoca el momento en que se encontró nuevamente con Lozada: «Al cruzar miradas, exclamó: ‘¡Ah, tú eres Estanis Mogollón! ¿Recuerdo cuál era la canción que tenías para mí la última vez? Ah, sí, ‘Lloro’, la que luego Tony Rosado grabó'», compartió el músico. El compositor detalla cómo Lozada expresó su pesar por haber rechazado la oferta en ese entonces.
No obstante, él quería innovar el mundo de la música, con algo nuevo y distinto, y eso le costó oportunidades. «No es comercial», «las letras son demasiado extensas», «dame algo al estilo Agua Marina», le respondían a Mogollón.
Fue entonces que Rubén Sara del grupo Kaliente lo buscó allá por el 2004, ya que quería música con identidad. Le brindó arreglos frescos, letras profundas y pasión, incluso le propuso un vocalista. Es así como triunfó en la selva con «Cómo hago», y luego llegó su éxito más reconocido: «El embrujo», la canción más escuchada del 2007. Ese mismo año recibiría el premio del ‘Compositor del Año en los Premios Apdayc 2007’.
Pagos por regalías
Estanis relató que al vender su primera composición titulada ‘Sin tu amor’, le pagaron con un ceviche de conchas negras, un par de cervezas y su pasaje de regreso.
Luego, las primeras regalías comenzarían a ser de 30 soles, pasaron a S/ 900, después a S/ 9 mil, S/ 15 mil y, actualmente, recibe un millón de soles al año por parte de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
Hasta el año 20218, el propio compositor hizo las cuentas de cuántas composiciones había realizado y llegó a contabilizar más de 700 composiciones. De este total, unas 250 están inscritas en Apdayc.
Legado de Estanis Mogollón
En el 2019 compuso el tema ‘Una noche contigo’ para Grupo 5, quien la cantó con el famoso cantante Alberto Barros. Esta canción tiene 7.2 millones de visualizaciones.
El magnate de la industria musical atesora una vasta colección de canciones, entre las cuales destacan numerosas composiciones provenientes de las agrupaciones de cumbia más influyentes, como Armonía 10, Grupo 5, Agua Marina, Papillón y Tony Rosado: ‘Que levante la mano’, ‘Motor y Motivo’, ‘Morir de amor’, ‘Hasta las 6 de la mañana me vacilo’, entre otros
Actualmente, Estanis Mogollón se desempeña como presidente de Apdayc para el periodo 2022-2026. En su discurso resaltó que los compositores tienen muchos que trabajar y organizarse de la manera más profesional para seguir con los principios que estableció Márquez Talledo, el fundador del gremio musical.