El flujo de envíos para agroexportación presentó un notable cambio en los primeros meses del año, lo que marca un hito importante en el sector.
Según la Asociación de Exportadores (Adex), las cifras revelan un crecimiento del 8.7% en agroexportaciones, totalizando US$2,383 millones en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del 2023.
¿Por qué el puerto de Pisco resulta atractivo para los productores de Lima y Nasca?
El presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Albergo Ego Aguirre, indicó que el impacto climático en el norte del país durante el primer trimestre de 2023 puede haber influido en el menor movimiento de carga en el puerto de Paita.
Esto se debe a que muchos productos congelados, como pescado y frutas, se embarcan desde este puerto, lo que no ocurre tanto en Pisco.
Asimismo, el puerto de Paracas (Pisco) se volvió una opción atractiva para los productores agroindustriales entre Lima y Nasca, ya que les permite competir con precios más bajos gracias al ahorro en fletes y tiempos de transporte.
¿Qué producto registró la mayor disminución en valor de exportación?
Entre los datos más sobresalientes, los embarques marítimos de arándanos se destacan con un valor de US$341.2 millones, lo que representó un aumento del 119.3% en comparación con el 2023.
Por otro lado, las exportaciones de uvas, a pesar de mantener el valor más alto en agroexportaciones con US$449.3 millones, sufrieron una disminución del 28.7%.
En el tercer lugar se encuentran los envíos de paltas, que experimentaron un aumento del 65%, seguidos de cerca por los de mango con un crecimiento del 2%, y el cacao en grano con un aumento del 108.4%.
¿Cuál fue la variación en los envíos desde el puerto de Paita?
El informe de ComexPerú revela que los puertos de Pisco en Ica y Salaverry en La Libertad experimentaron los mayores incrementos en los embarques de agroexportación, con crecimientos del 41% y 77%, respectivamente.
Sin embargo, durante el mismo período, se observó una disminución en los envíos desde el puerto de Paita en Piura (-10.6%).
Con estos cambios, el puerto de Pisco superó al de Paita, lo que lo posiciona ahora como el segundo puerto con mayor valor en envíos, mientras que el puerto del Callao se mantiene en el primer lugar.