Sectores

Envío y recepción de remesas fronterizas aumentó 26% en el 2021

Los migrantes y latinoamericanos y caribeños fueron los que más enviaron remesas. Además, superando los 134 mil 400 millones de dólares.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Envío y recepción de remesas

En un contexto de crisis y recuperación económica luego de la pandemia, el envío y recepción de remesas fronterizas se ha mantenido constante en todo este tiempo.

Por ello, Diálogo Interamericano elaboró el informe «Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?, a través del cual informó que, el envío de dinero incrementó un 26% frente al 2020.

De esta manera, los migrantes, latinoamericanos y caribeños fueron los que más enviaron remesas. Además, superando los 134 mil 400 millones de dólares.

Asimismo, esto representa más del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región, mientras que en los países pequeños, significa más del 20%.

Por otro lado, las remesas recibidas en países sudamericanos, superaron el 24% respecto al año anterior, logrando un monto de 24 mil 296 millones de dólares.

Remesas y la reactivación económica

En ese sentido, el envío y recepción de remesas ha permitido impulsar la reactivación económica global.

Esto debido a que, comparada con la inversión extranjera, las remesas llegan directamente a las familias, pudiendo cubrir rápidamente sus necesidades básicas.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, por su parte, considera que la reactivación ha sido posible porque se ha dado la recuperación del empleo en países de residencia de los emigrantes.

Por ello, se dio un crecimiento generalizado del empleo, sobre todo en los sectores de transporte, almacenamiento y fabricación.

Un claro ejemplo de esto es Sudamérica, pues tuvo un aumento de más de 10% superior a la tasa de crecimiento estimado del PBI.

Por último, cabe mencionar que, se identificó un crecimiento resaltante de los ingresos de los emigrantes en el extranjero.

Esto, debido a que hubo mejoras en el mercado laboral, por disminución de desempleo, y porque se quiere mejorar el empleo de tiempo completo.