Morada Gestión Creativa, empresa piurana de investigación, realizó un estudio que entabla una comparación entre los hábitos de consumo cultural de los millennials piuranos antes y durante la pandemia.
La investigación tenía como propósito descubrir en qué habían cambiado las preferencias culturales de dicha generación a raíz de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
Los principales hallazgos
Dentro de sus resultados más relevantes se encuentra que el 79.5% de los encuestados ha adoptado el hábito de tomar fotografías y videos de manera más frecuente a raíz de la pandemia.
“Esto tiene que ver con el aislamiento y el despegue que se ha visto de las redes sociales. Ahora las redes son el recurso más accesible que tienen los jóvenes para compartir información visual y audiovisual. El acceso a ellas incluso los ha hecho tener aspiraciones artísticas en algunos casos”, señaló a Infomercado el gerente de Morada GC, Deivy Saavedra.
Además, el 67.4% de los encuestados consume frecuentemente películas, series o telenovelas, una gran diferencia al porcentaje de quienes optan por consumir libros (físicos o digitales) que representan un 48.2%.
Asimismo, el 31.4% de millennials piuranos vio diariamente Netflix u otra plataforma similar durante la pandemia. El 66.8% solía asistir al cine con frecuencia antes de la emergencia sanitaria y el 76% consideró importante la trama de la obra audiovisual y que sea de calidad.
Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados consideran que las actividades culturales son importantes o muy importantes en su vida.
¿Los millennials consumen artesanías?
Otro resultado que llama la atención, es que siendo Piura una región rica en artesanías y cultura, sólo el 20% de los millennials consumen productos artesanales.
“Esto se debe en parte a que los diseños de las artesanías no son contemporáneos o actuales. También se relaciona con la promoción del tema artesanal. No ha habido una estrategia dirigida a los públicos jóvenes […] Lo ideal sería implementar una difusión digital, no solo en ferias”, agregó Saavedra.
Sobre Morada Gestión Creativa
Es un proyecto independiente que propone y trabaja temas de cultura, turismo y educación. Uno de sus objetivos es plantear proyectos de investigación aplicados al sector cultural y creativo.
Cabe resaltar que la encuesta Consumo Cultural Millennials 2019-2021 es la primera en el norte del país que identifica los patrones de consumo de los ciudadanos de esta generación y que entabla una comparación entre antes y después de la pandemia.
Ficha técnica
El estudio se realizó entre julio y agosto de este año. Contó con una muestra de 429 ciudadanos de la región Piura entre 18 y 40 años de edad de todos los NSE.
Su margen de error es de +/- 4.72% y su nivel de confianza es de 95%.