Actualidad

Empresas vinculadas a la hija de exasesora de Dina Boluarte recibieron más de S/100 mil en contratos con el Estado

Empresas de Grika Asayag y de su hija Grika Burgos Asayag, bachiller en Turismo y Hotelería desde 2021, obtuvieron contratos con el Estado por grandes sumas de dinero.
Por Jordy Acevedo Publicado: Últ. actualización: 12 marzo, 2023 18:48
3 minutos
hija de exsesora de Dina Boluarte
Publicidad

Empresas relacionadas con Grika Burgos Asayag, hija de Grika Asayag O’Besso, exasesora de Dina Boluarte, obtuvieron más de S/100 mil en contratos con el Estado en menos de un año, levantando sospechas de corrupción en el gobierno actual. Conoce aquí los detalles.

Según una investigación de El Comercio, dos empresas vinculadas a Grika Asayag O’Besso obtuvieron contratos por más de S/100 mil en menos de un año, en los ministerios de Trabajo y Turismo entre noviembre del 2021 y agosto del 2022.

Encuentros claves

Asayag O’Besso inició su vínculo con la actual jefa de Estado durante la campaña presidencial del 2021 y según diversas informaciones, tras la victorial electoral de Perú Libre, la empresaria se reunió con la entonces vicepresidenta el 25 de septiembre del mismo año.

Tras ese encuentro,según El Comercio, la empresa Total Force S.A.C., constituida el 2015 por Asayag, obtuvo un contrato con la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac) que pertenece a EsSalud, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo (MTPE), el 19 de noviembre del 2021, por un monto de S/27 500 por el concepto de «consultoría de seguridad electrónica».

Sin embargo, lo más llamativo de este primer contrato es que días antes de formalizarse, el 20 de octubre del 2021, la empresaria acudió a la oficina del entonces viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos. En dicha oficina, Asayag coincidió con Mauro Vento Delgado, entonces miembro del directorio de Esvicsac; Miguel Márquez Vargas, exgerente general de la entidad; y Juan Gonzáles Pilares, quien se desempeñaba como jefe de asesoría legal.

Luego del encuentro en la oficina de Jaime Ríos, el 11 de noviembre, 8 días antes del contrato con Esvicsac, la empresa Total Force S.A.C. fue autorizada por el MTPE, mediante una resolución ministerial, para operar «como centro de certificación de competencias laborales».

Meses después, 8 de febrero del 2022, Esvicsac también contrató a la empresa Asociación Educativa Florence Nigthingale, fundada el 2006 por Asayag, por un monto total de S/66,600. El concepto de esta operación fue «servicio de capacitación en bioseguridad en tiempos de COVID-19 para los gerentes y jefes de Esvicsac».

Irregularidades en el sector Turismo con empresas de Grika Burgos Asayag

En la misma investigación de El Comercio, se identificó un patrón similar dentro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El 26 de octubre del 2021, solo 6 días después de visitar al viceministro Jaime Ríos, Asayag acudió a la oficina del entonces titular de Turismo, Roberto Sánchez. El encuentro inició a las 4:55 pm. y se prolongó por más de 4 horas.

El 14 de enero del 2022, la empresaria volvió a acudir al Mincetur y se reunió con el secretario general Carlos Zafra. Poco más de tres meses después, el 26 de abril, dicho ministerio emitió una orden de servicios por S/8 000 a favor de Grika Burgos Asayag, nada menos que la hija de Grika Asayag O’Besso. Coincidentemente, ese mismo día, Burgos Asayag obtuvo la constancia que la habilitó para contratar con el Estado.

Sin embargo, meses después, el 11 de agosto de ese mismo año, Burgos Asayag obtuvo otra orden de servicios por S/10 mil soles. De esta forma, en menos de un año, la hija de Grika Asayag, bachiller en Turismo y Hotelería desde noviembre de 2021, contrató con el Estado por S/18 mil soles.