En la cuenta regresiva para las festividades, el 15 de diciembre se convierte en una fecha crucial para los empleadores del sector privado. Este día marca el plazo límite para depositar la ansiada gratificación navideña a los trabajadores.
La gratificación es un beneficio laboral que, como un regalo anticipado, alcanza a todos los empleados del sector privado y estatal.
En este contexto, Mauricio Matos, Socio del Área Laboral de EY Perú, indica que la falta del cumplimiento de la gratificación supone la imposición de una multa que dependerá del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente.
«Una multa al empleador por no pagar este beneficio puede oscilar entre S/ 7,771.50 hasta S/ 129, 294.00 y para el caso de las microempresas, entre S/ 544.5 hasta S/ 2227.5”, explica Matos.
¿Cómo calcular la gratificación?
El experto indica que el monto de la gratificación es calculado en función a la remuneración que regularmente percibe el trabajador al 30 de noviembre. Sin embargo, si el trabajador ha percibido durante el semestre otros complementos remunerativos (bonos, horas extras u otros), estos serán incluidos en el cálculo, siempre y cuando hayan sido percibidos tres o más veces dentro del periodo. De ser el caso, estos pagos complementarios deberán sumarse y dividirse entre seis.