Now Reading
Empresas de cerveza encabezan lista de rentabilidad, según la Bolsa de Valores de Lima

Empresas de cerveza encabezan lista de rentabilidad, según la Bolsa de Valores de Lima

  • Compañías del segmento de bebidas registraron un ROE de 8%.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) manifestó que las 100 empresas líderes reportaron mejores resultados financieros en el último trimestre del 2020.

En el listado, las cerveceras encabezaron la rentabilidad patrimonial (ROE) con 13%, aunque fue menor a la del año anterior (20%), según datos de la plaza local.

LEER TAMBIÉN: La Fuente, de ser una ‘esquinita’ a convertirse en una de las cevicherías preferidas del centro de Chiclayo

Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), precisó que las compañías de cerveza tienen balance entre rentabilidad, volumen, capital invertido y margen de venta.

“No tienen tanta inversión en activo fijo como pueden tener las mineras ni elevado margen como una compañía de autoservicios”, agregó.

Acotó que tienen mercados relativamente inelásticos (con demanda poco sensible a cambios en el precio) y con mucha lealtad.

En tanto, las compañías del segmento de bebidas registraron un ROE de 8%, por encima del 5% del 2019.

LEER TAMBIÉN: Lima: Gzev, las mochilas de área ancha que quieren impartir una moda en la capital

Rentabilidad

El economista Jorge González Izquierdo manifestó que las medidas para afrontar la pandemia permitieron continuar operando sin limitaciones.

Esto explica que su rentabilidad haya incrementado en el último año, pese a la crisis.

LEER TAMBIÉN: Honda lanza nueva moto para el 2021: cuesta 1,400 dólares y apunta al público femenino

Los especialistas coinciden en que el segmento de trabajadores que continuó percibiendo ingresos es el que pudo demandar este tipo de productos, pues no vio su presupuesto tan perjudicado.

“La pandemia es una parada autoinducida en una economía que venía creciendo, no es que de la noche a la mañana se deja de consumir, tampoco que todos los sectores hayan sido afectados de la misma manera”, refirió Gómez.

Los sectores más golpeados fueron los relacionados a ocio o que implicaban aglomeración de personas como los cines, teatros, colegios, hoteles, bares, compañías de turismo, por lo que debieron cerrar, dijo González.

Los cines reportaron un ROE de -17%, en hoteles fue de -11% y colegios, -2%, de acuerdo con el ranking de empresas.

Gómez prevé que la rentabilidad de las empresas que pudieron sobrevivir mejorará a medida que las personas regresen al mercado y aumente el consumo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio