La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) multó a dos empresas peruanas: Yura, compañía arequipera de cemento; y Racionalización Empresarial (Raciemsa), del sector transporte.
Ambas, recibieron una sanción de S/60 millones por presentar una conducta de abuso de posición de dominio, dificultado el acceso de sus competidores en el mercado, informó la entidad.
¿Por qué se sancionó a las empresas?
La investigación inició por presuntas prácticas anticompetitivas entre octubre de 2014 y abril de 2019, en Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Cabe destacar que estas zonas son en las que Yura tiene más del 90% de participación en el mercado de cementos.
La compañía cementera había implementado una política que impedía a sus nuevos competidores comercializar a distribuidores. De esta forma, los amanezaba de restringir la venta de su cemento a las ferreterías que vendía el producto de la competencia.
Asimismo, Yura cambiaba las condiciones comerciales de sus distribuidores, para obligarlos a vender solo su cemento. Para esto, eran incorporados selectivamente a la la Red AConstruir.
Por otro lado, Raciemsa, perteneciente al Grupo Gloria, participó de estas prácticas anticompetitivas. Es así que, se estableció la amenaza de impedir la carga de cemento a través de esta empresa o restringir el ingreso a la planta de Yura a los transportistas que transportaban el producto de la competencia.
Por esta razón, Raciemsa dejó de programar servicios de transporte para aquellos que trasladaban cemento de otras empresas.
Sanción de Indecopi
Indecopi identificó las conductas de las empresas por medio de correos electrónicos. Asimismo, accedió a testimonios de extrabajadores de Yura.
Finalmente, al comprobar lo mencionado anteriormente, la entidad impuso la multa de S/60 millones en primera instancia y sancionó con una multa de 253.89 UIT (S/1.2 millones) a 9 trabajadores y extrabajadores de la compañía cementera.