Sectores

Empresarios de Piura: “Exigimos acciones coherentes e inmediatas para acabar con la incertidumbre política”

Según el INEI, al menos 11 millones de peruanos están en riesgo de caer en pobreza, de no solucionarse la crisis actual.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 1 Julio, 2022 19:19


Todo el Perú viene atravesando una coyuntura actual de crisis, generada por la incertidumbre política y económica. En ese sentido, Empresarios Unidos por el Perú, de la región Piura, han demandado públicamente al Presidente de la República, para que cumpla con sus obligaciones y evite el agravamiento de la situación actual.

Por ello, en un pronunciamiento público, han exigido que el Estado realice acciones coherentes e inmediatas para que se termine con la incertidumbre política, para de esta forma incrementar las expectativas de crecimiento de nuestra economía y nuestro país se convierta en un escenario que motive al sector empresarial.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 a pobreza monetaria afectó al 25.9% del Perú, mientras que en la región Piura afectó al 25.3%, 1.1% más que en los niveles prepandemia. Además, el 34.6% de la población se encuentra en situación monetaria vulnerable, lo que quiere decir que más de 11 millones de peruanos están en riesgo de caer en pobreza.

Frente a esto, los empresarios unidos por el Perú, exigen que el Gobierno tome cartas en el asunto y contribuya con la sostenibilidad y sobre todo, genere puestos de empleo de calidad, disminuyendo los índices de pobreza.

Por otro lado, según ENAHO, las micro y pequeñas empresas representan el 95% de las unidades de negocios en el país, emplean al 27% de la PEA y aportan más del 20% al PBI. Mientras que en Piura, son el 96% de las unidades empresariales, dan empleo a 35% de la PEA y aportan un 30% al PBI.

En ese sentido, los empresarios afirman que las mypes necesitan con urgencia medidas que incentiven a su total formalización e incremento de la productividad.

Empresarios rechazan Asamblea Constituyente y corrupción

Los empresarios de Piura, afirman que la insistencia en el cambio de la Constitución podría ser altamente perjudicial porque genera alarma ante un serio riesgo para la estabilidad jurídica y política del Perú. Por lo tanto, consideran que los problemas del país no se resolverán con un cambio en la Carta Magna.

Además, resaltaron que para devolver la confianza a la población se debe favorecer el clima de negocios e incentivar las inversiones, a través de predictibilidad y seguridad jurídica, lo cual solo se alcanzaría con un cambio en la forma como se viene gobernando al país.

Los empresarios, rechazan por completo la falta de idoneidad e integridad, por lo tanto, exhortan al Gobierno a luchar contra la corrupción, a través de un Sistema Anticorrupción firme y eficaz que pueda prevenir, detectar y sancionar estos actos.

Finalmente, los empresarios de la región Piura, ratifican su compromiso por el Perú y por Piura, indicando que lo principal es permanecer unidos para obtener la atención que la región merece, por ser la segunda más poblada del país. A la vez, recalcan que Piura, necesita Plan Integral para el control de Inundaciones y Movimientos de Masas del río Piura y del Plan Maestro de Drenaje Pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, así como, del Hospital de Alta Complejidad entre otras obras que deben ser de ejecución preferente por su impacto socioeconómico y ambiental.

¿Qué empresas forman parte del pronunciamiento?

  • Asociación de artesanos “Piura Unida por el Arte”
  • Asociación de Comerciantes Minoristas Posesionarios del Mercado Antonio Leigh Rodríguez (ACOMIPOMALER)
  • Asociación de Productores Agroindustriales de Piura – APAG Piura
  • Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM)
  • Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo – APAVIT
  • Cámara de Comercio y Producción de Piura
  • Cooperativa Agraria Acuícola Campovida H I II IV
  • Estación de Servicios San José
  • Patronato Turístico de Talara
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.