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Empezará a operar primer bus eléctrico para transporte público

La empresa Enel X se mantiene a la espera de la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para colocar un bus eléctrico en el corredor amarillo. Bus recogerá información para elaboración de estudio de masificación de movilidad eléctrica.
Por Fergie Noé Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 17:48
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La empresa Enel X reveló que el primer bus eléctrico de transporte público en Lima, que se proyectaba iniciar operaciones en mayo, finalmente empezará a funcionar en setiembre próximo en la ruta del Corredor Amarillo.

Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, indicó que este bus eléctrico será un donativo a la ciudad, pero que también se mantienen a la espera de la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para el inicio del funcionamiento de dicha unidad.

«Tenemos la propuesta de tener (el bus eléctrico) en la ruta amarilla pero todo depende de la aprobación de la nueva ATU. (Iniciaría) En septiembre. (…)El bus se lo vamos a donar a la ciudad junto con un estudio de replicabilidad porque nosotros si quisiéramos el otro año tener inversiones importantes en movilidad eléctrica pero eso depende de cómo las podamos articular con el Gobierno», dijo Barragán.

En su momento Simone Tripepi, jefe de Enel X para Sudamérica, reveló que el bus que entrará al transporte público limeño será de la marca BYD y contará con aire acondicionado, wifi y cargadores para smartphone.

Informe de Replicabilidad

El bus eléctrico, que formará parte del Corredor Amarillo (Panamericana Sur, Vía de Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Av Universitaria), también recogerá información durante su trayecto para la elaboración del informe de replicabilidad.

Se trata de un estudio que prepara Enel para la implementación y la transición a un sistema de transporte urbano con movilidad eléctrica.

Barragán destacó la importancia de dicho estudio que se elaborará gracias a los datos que este bus eléctrico genere en su recorrido. Esto permitirá conocer el impacto de implementar una flota de 200 o 300 buses eléctricos en Lima, tal como ya cuenta Santiago de Chile.

«(El informe revelará) cómo los buenos resultados que nos del piloto, que lo vamos a medir durante tres meses, son replicables y cómo llegamos a hacer las inversiones y hacer el marco regulatorio para que esto sea una realidad en el corto plazo. Esperaríamos que en el 2020 haya una base mucho más consolidada», comentó el vocero de Enel X Perú.

Vía Gestión.