Tendencias

xAI: Elon Musk a punto de recaudar US$ 6 mil millones para competir con OpenAI

Luego de darse a conocer que xIA estaba buscando atraer inversores, Musk parece estar cerca de alcanzar su objetivo de financiación.
Por Massiel Benites
3 minutos
xAi

xAI, la empresa emergente de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, está en las etapas finales para obtener una financiación de 6.000 millones de dólares. Después, de hace poco darse a conocer que estaba buscando atraer a inversores a través de entidades instrumentales o vehículos de propósito especial (SPV).

¿Cómo ha sido el recorrido de xAI?

A pesar de tener solo diez meses de existencia, la última empresa del magnate ha estado llena de polémicas, como suele suceder con todo lo relacionado con Elon Musk.

En un primer momento, Musk fue criticado por establecer su propia empresa de IA mientras se oponía públicamente a esta tecnología y pedía que se detuviera su desarrollo durante al menos seis meses. Además, xAI ha sido cuestionada por utilizar los datos de todos los usuarios de X, anteriormente conocida como Twitter (también propiedad de Musk), para entrenar su modelo de IA. Incluso, hace poco acusó a la desarrolladora de ChatGPT, de robarle los ingenieros especializados en IA.

A pesar de las controversias, xAI continúa con sus operaciones.

¿Cómo se busca financiar a xAI?

Recientemente, se supo que Musk estaba buscando financiación para xAI. La empresa estaba intentando atraer a nuevos inversores utilizando SPV, que son intermediarios que cobran altas comisiones.

Según TechCrunch, Musk podría estar cerca de alcanzar su objetivo de financiación. Se espera que recaude 6.000 millones de dólares, con una valoración de xAI de 18.000 millones de dólares antes de la operación.

¿Cuáles son los detalles de esta operación?

Una fuente anónima cercana a la empresa de Elon Musk reveló detalles sobre esta operación que podrían cambiar el panorama de la startup de inteligencia artificial. Según esta fuente, los nuevos inversores podrían poseer una cuarta parte de la actividad de la empresa. Además, si los términos del acuerdo no se cambian, la operación podría cerrarse en breve.

Jared Birchall, encargado de la family office de Musk, informó a las partes interesadas que xAI planeaba recaudar 3.000 millones de dólares con una valoración previa de 15.000 millones. Sin embargo, estas cifras se ajustaron debido al gran número de inversores interesados en la operación.

La fuente especializada en tecnología declaró: “Todos recibimos un correo electrónico que decía: ‘Ahora son 6.000 millones de dólares sobre 18.000 millones, y no se quejen porque hay mucha más gente que quiere entrar’”.

A pesar de los cambios, los inversores que llevaban meses intentando entrar en la operación no parecen haberse inmutado. Según TechCrunch, están dispuestos a seguir adelante con la inversión.

¿Quiénes son los inversores de xAI?

Entre los fondos de inversión que participarían en la operación se encuentran Sequoia Capital y Future Ventures, cofundado por Steve Jurvetson. También es probable que Valor Equity Partners y Gigafund, cuyos fundadores son parte del círculo íntimo de Musk, formen parte del acuerdo.