Utilidades

¿Quieres aprender un nuevo idioma? Así lo puedes hacer con la inteligencia artificial

El aprendizaje personalizado que ofrece la AI permite a los alumnos asimilar un idioma de forma más rápida.
Por Massiel Benites
3 minutos
idiomas IA

La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo es cada vez más notable, tal es el caso que se ha convertido en una herramienta valiosa para aquellos que buscan aprender un nuevo idioma o mejorar su lengua materna. Aquí te enseñamos como puedes usarla para aprender un idioma.

¿Qué papel juega IA en la educación?

Los maestros y estudiantes suelen utilizar la IA para optimizar su tiempo, ejemplo de ello, es el uso de programas para revisar la ortografía y la gramática, u otros para sugerir enfoques creativos para tratar nuevos temas en las clases, o calificar tareas.

¿Por qué la IA si ya existen aplicaciones para aprender idiomas?

Aunque ya existen aplicaciones especializadas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, los chatbots cuentan con inteligencia adicional, ya que pueden generar planes semipersonalizados que estandaricen una rutina de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Además, Marta Guerrero, coordinadora de los proyectos de PLN y lingüista computacional del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), explicó que esta tecnología se entrena con grandes cantidades de información escrita extraída principalmente de internet. Por lo que, aquellas herramientas elaboradas a base de IA cuentan con un sistema de algoritmos de aprendizaje automático para analizar el rendimiento del estudiante y proporcionar retroalimentación en consecuencia.

De igual manera, un estudio del British Council resaltó el hecho de que la IA puede facilitar un aprendizaje más adaptativo y menos invasivo. Pues, al tener un enfoque personalizado, permite a los estudiantes progresar a su propio ritmo.

¿Cómo ayuda la IA a los profesores?

  • Ayuda a los educadores a diseñar tareas adaptada a cada estudiante para reforzar temas discutidos durante la clase y proporcionar retroalimentación estructurada sobre metas y habilidades individuales.
  • Fuera de la escuela, los estudiantes pueden utilizar plataformas de aprendizaje de idiomas para practicar.
  • Los profesores pueden utilizar estas herramientas para perfeccionar su enfoque de acuerdo con las necesidades del estudiante.
  • Proporciona experiencias más inmersivas e interactivas.

¿Cuáles son los beneficios de aprender un idioma con IA?

La IA cuenta con una amplia gama de beneficios para impulsar el aprendizaje de idiomas.

  • Retroalimentación instantánea: Las IA pueden proporcionar retroalimentación inmediata sobre la gramática, pronunciación y vocabulario, lo que permite a los estudiantes corregir errores rápidamente y mejorar su fluidez.
  • Aprendizaje personalizado: Formula el aprendizaje de acuerdo a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Traducción automática: Los avances de la IA permiten a los programas reconocer la voz y practicar la fonética de los idiomas, potenciando la habilidades del habla y pronunciación.
  • Seguimiento del proceso: Las imágenes almacenan la información del proceso de aprendizaje, lo que les permite identificar las debilidades del estudiante, para así generar nuevo material que lo fortalezca.