El proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua, representa la mayor inversión minera en Perú y es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.
Desde el año 2018 el proyecto se encuentra en construcción y viene siendo desarrollado por la empresa Anglo American, de capitales ingleses, en sociedad con la corporación Mitsubishi.
Según el economista Elmer Cuba, Quellaveco constituye una inversión clave en nuestro país, por lo que será fundamental en el crecimiento económico del país en 2023.
«Si el próximo año Perú crece 2%, en buena parte va a ser por una mina gigante, que es Quellaveco. Si sacas a Quellaveco de la ecuación, la economía va a estar más plana […] y deja de crecer lo que uno esperaría», dijo Elmer Cuba en diálogo con Infomercado.
Cuba, exdirector del Banco Central de Reserva (BCR) y socio de Macroconsult, aseguró que actualmente el Perú tiene una gran oportunidad en el sector minero, que debería aprovechar.
«En los próximos 15 años el mundo se va a descarbonizar, [por lo que] va a demandar mucho más cobre. Y Perú es potencia mundial en cobre, o sea, tendría que estar explorando los Andes para sacar más recursos y venderlos en un momento que el mundo va a necesitar cobre», sostuvo el economista.
«Si no hacemos eso, vamos a tener enterrado el cobre con bajo valor. No hay ningún sector que pueda dar recursos públicos tan rápido, y menos a las regiones, que reciben la mitad del canon», agregó.
Quellaveco: ¿Cuánto es la inversión del proyecto minero?
El proyecto Quellaveco representa una inversión de más de US$ 5,500 millones y tendrá una producción de 300,000 toneladas anuales en sus primeros 10 años.
Según el Programa Monetario Octubre 2022 del BCR, Quellaveco podría llegar a aportar hasta el 75% del crecimiento del PBI minero. Además, la mina podría incrementar la recaudación fiscal hasta en S/ 500 millones por año, monto que equivale al presupuesto de inversión pública de Moquegua.
Luego de que Anglo American expresara su preocupación por la licencia de uso de agua para la mina de cobre, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha anunciado que el gobierno peruano mantendrá las licencias con las que cuenta la mina de cobre.
“El gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco”, señaló Torres. Agregó que en el Perú la inversión privada está «plenamente garantizada», siempre que cumpla con sus obligaciones contractuales, y respete las normas medioambientales y laborales del país.
Anteriormente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) había señalado que venía evaluando el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de dos ríos cerca de Quellaveco, debido a unas observaciones presentadas por productores agrarios.
Por su parte, Anglo American sostuvo que sus actividades de explotación no afectarán la disponibilidad de agua en la zona y que las autoridades le otorgaron la licencia de forma legal y transparente.