El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Callao, ha elaborado un concentrado proteico con propiedades antioxidantes, antibacterianas e inmunomoduladores que permitirá beneficiar la calidad de los camarones y langostinos.
Este producto fue desarrollado a partir del descarte de “agua de cola” (subproducto obtenido en el proceso de la harina de pescado). Para ello, se realizó un proceso biotecnológico que permitió generar e identificar péptidos bioactivos, lo que permitió obtener el concentrado hidrolizado.
Con este beneficio una de las principales industrias beneficiadas será la acuicultura, pues este ingrediente marino permitirá desarrollar alimento balanceado para langostinos o camarones, fortaleciendo su sistema inmune, lo que se traduce en mayor productividad para las empresas criadoras.
Gracias a la economía circular, podemos darle valor agregado al descarte que anteriormente terminaba diluido durante el proceso de secado de la harina de pescado, perdiendo oportunidades económicas y comerciales.
Este proyecto fue realizado en articulación con la Pesquera Centinela S.A.C y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) siendo presentado durante el cierre de proyectos de innovación, que contó con la participación de la Viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, Alberto Salas, director del CITEpesquero Callao y David Ramos, director ejecutivo del PNIPA