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El efecto Airbnb en los hoteles peruanos, ¿pérdidas o ganancias?

Airbnb es una plataforma online que contacta a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 16:59
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El Observatorio Turístico de la Universidad San Martín de Porres (USMP ) realizó un estudio en el que reveló que en el último año la demanda de hoteles de tres y cuatro estrellas se redujo en un 30%.

¿La razón? Las plataformas que ofrecen viviendas temporales, una de ella es Airbnb.

Airbnb es una plataforma online que contacta a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler, con huéspedes que necesitan alojamientos temporales.

José Marsano, director del Observatorio Turístico, explica a El Comercio que la mayor demanda de este tipo de alojamiento se presenta en Lima y Cusco, así como otras provincias importantes en cuanto a flujo turístico.

Según indicó Marsano, la tarifa regular de un hotel de tres o cuatro estrellas ha bajado entre 10% y 20%, impactando no solo en hoteles con un perfil turístico, también en los corporativos.

“Muchos de los inversionistas que llegan al Perú también son de empresas medianas o pequeñas que en una primera visita optan por un hotel corporativo, pero luego ven en el Airbnb una alternativa más económica”, dice el especialista a El Comercio.

En el segmento corporativo la demanda cayó un 30%.

Para Marsano, los departamentos o casas de Airbnb pueden lograr ese nivel de precios ya que no pagan los tributos que sí paga una cadena hotelera, por lo que constituye una suerte de competencia desleal.

Hoy en el Perú, agrega, estos alojamientos solo pagan un 5% a la Sunat, pero no pagan Impuesto a la Renta y otros impuestos que sí pagan los hoteles.