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«El Chalán»: Heladería piurana planea expandirse a Ecuador y tres regiones del país

Este proyecto se sustenta en la evaluación logística, considerando la capacidad de su planta de producción artesanal en Piura para abastecer estas nuevas locaciones.
Por Iveth Yamunaque
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Con 49 años en el mercado, El Chalán, conocido por sus helados, se encuentra en pleno proceso de expansión, tanto a nivel nacional como internacional. Con casi medio siglo de historia, ubicado en Piura, donde cuenta con cinco locales propios y una franquicia en Sullana, la empresa ahora tiene la mirada puesta en nuevas ciudades dentro y fuera del país.

Expansión de «El Chalán»

El gerente general de la empresa, Roberto Valderrama, reveló que dentro de los planes de expansión para el próximo año se incluye la apertura de locales en Tumbes, Chiclayo y Trujillo, así como la inauguración de su primera heladería en Ecuador, específicamente en Guayaquil.

Este proyecto se sustenta en la evaluación logística, considerando la capacidad de su planta de producción artesanal en Piura para abastecer estas nuevas locaciones por tierra, dada su proximidad geográfica.

«El Chalán» en Lima

La compañía, que actualmente opera su planta de elaboración de helados al 40% de su capacidad, se declara lista para este crecimiento. Para ello, planea ubicar sus nuevas tiendas en lugares céntricos, con espacios que van desde los 500 metros cuadrados hasta los 20 metros cuadrados aproximadamente, ideales para ubicarse en áreas de comida de centros comerciales.

Si bien Lima figura en los planes de expansión de la empresa, se prevé su llegada recién para el año 2026 debido a las consideraciones logísticas y de inversión que implica establecer una planta en la capital para el abastecimiento local.

¿Qué productos ofrece «El Chalán»?

El portafolio de productos de El Chalán se compone mayormente de helados y cremoladas de frutas, que reflejan el 70% de sus ingresos, mientras que el restante 30% proviene de la venta de jugos y sándwiches.

A pesar que en el 2023 experimentaron un crecimiento en ventas del 17.8% respecto al 2022, para este año proyectan un crecimiento más moderado, estimado entre el 6% y el 10%, esto, debido a la escasez de ciertas frutas clave en su producción, como el mango, afectadas por el cambio climático.

En cuanto a inversiones, El Chalán tiene previsto destinar cerca de S/2 millones en la modernización de sus tiendas en Piura durante el presente año.