Sectores

El Chalán ha retomado las negociaciones para instalarse en Lima

Por César Flores Córdova

Últ. actualización: 30 Mayo, 2020 00:32

“Hemos tenido dos propuestas. Ya les hemos enviado la documentación y los inversionistas están evaluando”, señaló Juan Carlos Cotillo, gerente de la tradicional Heladería El Chalán.

En conversación con Infomercado, Cotillo comentó que “no han descartado la idea de abrir en Lima”, a pesar que, en el 2015, se frustó una primera negociación. El anuncio, en dicha época, generó mucha expectativa entre los piuranos que residen en la capital. Juan Carlos Cotillo prefirió aun no revelar detalles de los inversionistas.

Propuesta fallida

¿Por qué no se concretó esa primera negociación? Juan Carlos Cotillo recuerda que fue una decisión de él surgida ante el temor del anuncio de un nuevo Fenómeno El Niño.

“Temía sobre la magnitud de las lluvias y no poder cumplir con los acuerdos de la franquicia. De acuerdo al contrato y a la época que se venía, íbamos a asumir mucho riesgo”, asegura.

Sus temores no eran infundados pues, en el 2017, las lluvias azotaron al norte. El Niño Costero (lluvias y posterior inundación) le dejó US$120,000 en pérdidas.

Luego de la inundación de la ciudad, 20 días después, el local principal de El Chalán, en la Plaza de Armas, pudo reabrir. Sin embargo, las ventas eran “bajísimas” porque el centro padecía sin luz eléctrica y con locales comerciales cerrados.

Retos al corto plazo

El Chalán es un negocio que comenzó vendiendo natillas y toffees, en 1975. Hoy es considerada la primera heladería de Piura y trae consigo varios años de tradición y sabor.

¿Qué retos tiene mirando los 45 años de fundación? “Ser una empresa ecológica y autosostenible es uno de nuestros mayores retos”, afirma Juan Carlos Cotillo.

Asimismo, el gerente de El Chalán considera que montar la nueva fábrica, de más de 1300 m2, es otro hito importante en la historia de la tradicional heladería norteña.

“Ya tenemos una fábrica de helados que es la más grande del norte del país, fuera de Lima no hay otra igual. Estamos muy orgullosos de este logro”, afirma.

La nueva fábrica produce helados y cremoladas. En todo el año se producen 72 sabores de helados y 26 de cremoladas.

Asimismo, en esta nueva planta se están generando otros productos como mermeladas, una nueva línea de helados económicos y, próximamente, se instalará una máquina ‘pulpeadora’ para el correcto manejo de la fruta, insumo primordial de toda la oferta de hielo.

Juan Carlos Cotillo considera que el mérito de El Chalán, en cuatro décadas, es “haber aguantado años muy duros de recesión económica y terrorismo”. Sin embargo, también considera que tienen “una deuda”: “creo que debimos ser un poco más osados para abrirnos a otros mercados”. Quizá pronto se concrete con una franquicia en Lima.

Más datos

  • Hasta hace poco, El Chalán tenía sucursales en Chiclayo y Tumbes. Hoy solo tiene en la región fronteriza.
  • En Piura, tiene 7 locales: Plaza de Armas, avenida Grau (2), Open Plaza, Real Plaza, Plaza del Sol (Av. Gullman) y Av. Panamericana (costado del grifo Mega).
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.