Un 83% de jóvenes peruanos señaló que su rol actual es determinante como agente de cambio para cambiar el país mientras que un 16% dijo que tenía poca influencia y solo un 1% que era nada influyente, según un reciente sondeo de AIESEC Perú, asociación que fomenta el liderazgo y emprendimiento social en jóvenes.
Para el presidente de AIESEC Perú, Franco Pérez, dichos resultados evidencian los objetivos de los jóvenes de hoy para con su país.
“Los jóvenes buscan ser parte de algo que contribuya y tenga un impacto directo en la sociedad. Quieren ser agentes activos, involucrarse y contribuir a un bienestar mayor en lo social, económico y medioambiental”, sostuvo.
Entre los principales problemas que enfrenta el Perú señalaron que son la educación de calidad (57%), pobreza (14%) y igualdad de género (8%). Por otro lado, le siguen trabajo decente y crecimiento económico (8%), salud y bienestar (7%), y desnutrición (6%).
Cuando se les preguntó, si en caso fueran los presidentes del Perú por un día ¿Qué problema abordarían? Se manifiesta una coherencia entre los problemas que los preocupan y cómo tomarían acción: abordarían en primer lugar la problemática de “Educación de calidad” (64%), “Salud y Bienestar” (11%), “Pobreza” (8%), “Trabajo decente y crecimiento económico” (7%), “igualdad de género” (6%), y “desnutrición” (4%).
El 43% de los jóvenes señaló que “desde sus carreras de estudio, en sus lugares de trabajo” contribuirán a que el Perú alcance los ODS según la meta establecida. El 36% indicó que podría contribuir “haciendo voluntariado” y un 21% “desde un emprendimiento social o idea de negocio”.
AIESEC informó que este 13 de abril realizarán el Youth Speak Forum, que reunirá a jóvenes líderes universitarios y a las principales organizaciones y empresas orientadas al desarrollo del Perú para dialogar sobre la construcción de un mundo mejor mediante una iniciativa colectiva de sensibilización llamada “La lección más grande del Mundo”; que consiste en que todos los jóvenes asistentes vayan, luego del evento, a compartir lo aprendido con otras instituciones, centros educativos, entre otros.
Vía La República