Hace una semana, la empresa VEOX, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), y destacadas universidades, realizaron pruebas de demostración y validación con Inteligencia Artificial (IA) en las zonas de producción de Constante, Parachique y Barrancos (Sechura, Piura).
Ante esta situación, Infomercado dialogó con Martín Zapata, ingeniero del CITEpesquero Piura (ITP), para conocer la situación que están viviendo los productores de concha de abanico, quienes vienen siendo afectados en lo que va del año y, proximamente, ante un eventual fenómeno de El Niño.
La producción de conchas de abanico se han visto afectadas desde las lluvias del ciclón Yaku, ya que estas aguas dulces hicieron que pierdan su salinidad que les proporciona el mar. Así lo explicó el ingeniero del CITEpesquero.
Por ende, ahora que se preparan para nuevamente criar conchas de abanico, el riesgo es mayor porque se espera que venga un Niño a fines de este año.»Para que tenga una concha de abanico ya de tamaño comercial se demora hasta 9 a 12 meses, pero en ese lapso de tiempo se necesita saber el porcentaje de mortandad», indicó Zapata.
Asimismo, agregó que los productores de conchas de abanico están preocupados por esta situación, por ello, están esperando el dinero del reactiva del Gobierno para impulsar la producción de este producto marino.