Según la última encuesta de LHH DBM Perú, el 62% de los ejecutivos indicó que ha contratado a alguien que contactó por alguna red social.
En el caso de los de expertos de Recursos Humanos (RRHH) y niveles gerenciales, el porcentaje se eleva a 79% y 70% respectivamente.
“En comparación con encuestas anteriores realizadas en los años 2012 y 2014, se ha podido observar que en los tres grupos han aumentado sus contrataciones a personas que contactaron previamente por alguna red social”, indicó.
Las más usadas
Con respecto a las redes sociales que los encuestados han utilizado para contratar, figura LinkedIn con una amplia diferencia versus las otras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
Esto se da principalmente en niveles de gama media-alta como alta gerencia (94%), gerencia media (94%), jefe de áreas (91%), analistas (88%).
LinkedIn disminuye su uso en los casos de posiciones como personal técnico/administrativo (70%), practicantes (63%) y otros (53%); mientras que en estas mismas posiciones el uso de Facebook se incrementa llegando a 49%, 53% y 63%, respectivamente.
Al ser consultados, si han utilizado las redes sociales para buscar referencias sobre posibles candidatos a un puesto, del total de encuestados el 68% menciona que sí ha utilizado alguna red social para buscar referencias.
Para los expertos de RRHH, el uso para esta misma finalidad se ha mantenido en el promedio (72%) y en los niveles gerenciales ha aumentado a 84%.
Los encuestados consideran principalmente a LinkedIn (89%) para buscar talentos/reclutar personal, le sigue Facebook (42%) en menor porcentaje.
En el caso de los expertos de RRHH, la consideración por LinkedIn aumenta con 94% para buscar talentos/reclutar personal.
De los encuestados en los niveles gerenciales, se registró que se utiliza principalmente LinkedIn (97%) para buscar talentos/reclutar personal.
Esto va seguido de Facebook (30%) en menor porcentaje, twitter e Instagram comparten un 7% de respuestas cada uno.
Proyecciones
Del total de encuestados, el 91% planearía utilizar LinkedIn y sería la red social que más tomarían en cuenta para buscar talentos y/o reclutar personal, seguido de Facebook (38%), Instagram (13%) y Twitter (7%).
Es importante señalar que el 84% revela que la información encontrada en LinkedIn ha influenciado de manera positiva en la decisión tomada al contratar.
Asimismo se puede considerar que en Facebook se encuentra principalmente información que puede influenciar de manera negativa (87%).
Es una red complementaria y hay que tener cuidado en el manejo de la marca personal también en esta red social.
Cabe señala que la encuesta se realizó del 01 al 15 de setiembre. Se registraron las respuestas de 1014 ejecutivos.