De un tiempo a esta parte las marcas vienen utilizando a líderes de opinión para posicionar sus productos. Son los denominados influencers.
Pero ¿qué tanto impacto tienen en el consumidor? Según un estudio de Datum, el 61% de peruanos que sigue a un influencer no toma en cuenta su opinión cuando este le recomienda una marca, de ese porcentaje el 32% no los considera en absoluto.
Para Urpi Torrado , CEO de Datum Internacional, esta desconfianza está ligada a que cada vez los consumidores están más informados.
“Antes, si una celebridad promocionaba un producto, los consumidores lo tomaban como verdad absoluta. Ahora buscan, se informan, comparan, van un paso más allá antes de comprar”, afirmó.
Entre los adultos jóvenes (18-19 años) esta tendencia se revierte, al 51.6% le importa la opinión de un influencer sobre las marcas recomendadas. El estudio también revela que en los segmentos A/B y C su opinión tiene mayor impacto.
Asimismo, el 81% de peruanos afirmó no conocer o seguir a ningún influencer. Esto aumenta entre los jóvenes de 18 a 19 años (30%) y los limeños (25%).
La población que afirmó conocer menos a las celebridades de Internet fueron los hombres (17%). El estudio también reveló que los jóvenes (18-36) eligen seguirlos porque son entretenidos, mientras que los adultos valoran la información útil (ver tabla).
Tendencias
Respecto a las marcas, Torrado comentó que las nuevas tendencias en marketing han llevado a muchas marcas a incursionar en el uso de influencers.
Ellos suelen tener éxito entre los jóvenes dado que logran conectarse directamente y los hacen sentir parte de su rutina.
Anota que debido a que ellos se están enfocado en nichos las métricas actuales aún no revelan verdaderamente cuál es el impacto de campaña.
Así, recomienda a las marcas incorporar nuevas métricas que permitan medir el verdadero retorno de esta inversión. “Los consumidores son cada vez más escépticos, valoran cada vez más la opinión de otros consumidores”, dijo.