Now Reading
El 19% de la población peruana podría subsistir menos de una semana si pierde su empleo

El 19% de la población peruana podría subsistir menos de una semana si pierde su empleo

A pesar del tan mencionado crecimiento económico del país, muchos peruanos pasarían más penurías de las que pensamos si pierden su empleo.

La capacidad para hacer frente a alteraciones financieras a partir de los propios recursos recibe el nombre de «vulnerabilidad financiera».

Esta se mide como el periodo de tiempo que las personas podrían subsistir cubriendo sus necesidades en caso de perder su principal fuente de ingresos -como su empleo o afrontar una recesión económica- y sin recurrir al crédito.

Por ello, vale preguntarse qué tan preparado está el peruano promedio para desafiar esta urgencia monetaria.

Los peruanos somos más vulnerables

En base al estudio realizado por BBVA Research, el Perú tiene un porcentaje de población financieramente vulnerable mucho mayor que el promedio en América latina (60%).

Puesto que se encontró que el 64% de los peruanos podría cubrir su coste de vida sólo en un periodo máximo de tres meses, en promedio.

Menos de una semana

Otro 19% de población del Perú es altamente vulnerable, sobrepasando cifras de los países vecinos que tienen su ratio en: Chile (14.72%), Paraguay (13.70), Colombia (18.03).

Esta población altamente vulnerable, según el estudio, podría subsistir menos de una semana.

Siendo así que sólo un 18% de los peruanos son clasificados como financieramente seguros, pudiendo solventar sus gastos por más de tres meses.

Importancia de la educación

El informe refiere que a mayores niveles de educación, mayor serán los conocimientos financieros. Lo que conllevará a la reducción de la vulnerabilidad financiera.

Por lo tanto, la salud financiera, entendida como el comportamiento financiero y uso apropiado del dinero frente necesidades, es elemento clave para la reducción de la vulnerabilidad financiera.

Además de tener posibilidad de obtener un préstamo o tener ahorros que amorticen el shock.

En ese sentido, BBVA Research encontró que la población más vulnerable es la población rural. Además de determinar que son las mujeres quienes son las más expuestas a estos déficits.

Mira También

Gastar siempre menos de lo que recibes

Las personas en los países emergentes generalmente están más expuestas a los shocks financieros, en parte, debido a la falta de un estado de bienestar y leyes de protección al consumidor efectivas.

En consecuencia, la salud financiera es un tema de preocupación entre investigadores y formuladores de políticas públicas.

Por ello, piense en su estabilidad financiera no sólo a corto plazo, sino también en el ahorro a largo plazo.

Tenga cuidado con su puntaje crediticio y la sostenibilidad de sus deudas. Pague siempre lo primordial.

Planifique con cautela y anticipación sus gastos y controle la relación entre sus ingresos y sus gastos.

 

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio