El Gobierno asignó al Ministerio del Interior (Mininter) una suma superior a S/14.5 millones para financiar acciones destinadas a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Lucha contra la delincuencia
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo Nº 179-2024-EF, estableció esta medida. El decreto fue publicado recientemente en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Es importante resaltar que la norma autoriza una transferencia de partidas del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, por un monto total de S/14′537,147.
Aismismo, estos fondos, provenientes de los Recursos Ordinarios, serán dirigidos al Mininter para cubrir gastos relacionados con el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Actividades y marco legal
Estas actividades incluyen la supervisión, investigación y sanción de actos delictivos, en cumplimiento del literal c) del numeral 1 y el numeral 2 de la Vigésima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31953, que establece el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
Cabe indicar que, los recursos provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por otro lado, la Oficina de Presupuesto, o su equivalente en las entidades involucradas, deberá instruir a la Unidad Ejecutora para que prepare las «Notas de Modificación Presupuestaria» necesarias, tal como indica el decreto.
Respecto al uso de los recursos, estos fondos transferidos no pueden ser destinados a fines diferentes a los establecidos, bajo pena de responsabilidad.