fbpx

Ecuatorianos estudian producción de panela en Huancabamba

Ecuatorianos estudian producción de panela en Huancabamba

 

Una delegación de aproximadamente 20 productores de panela de la provincia de Pichincha (Ecuador), acompañados de un equipo técnico, realizan una pasantía en la provincia de Huancabamba, con el objetivo de intercambiar experiencias en el procesamiento de la panela. 
Rafael Seminario, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, acompañado de los subgerentes de Promoción de Inversiones, Marietta Sánchez y de Cooperación Técnica Internacional, Fernando Cáceres se reunieron con la delegación para dar a conocer cuestiones generales sobre la producción de la panela en la región Piura. Los productores ecuatorianos partieron el lunes con el equipo técnico de la Subgerencia de Promoción de Inversiones hacia la provincia de Huancabamba en donde permanecerán hasta el 9 de mayo.

Durante su permanencia visitarán la planta de procesamiento de panela, recorrerán las parcelas de productores, además tendrán sesiones prácticas de producción de panela.
Seminario manifestó que este intercambio cultural de experiencias en procesamiento de panela se desarrolla en el marco del Acuerdo Marco de Hermanamiento y Cooperación, celebrado entre el Gobierno Regional Piura de la República del Perú y el Gobierno Autónomo descentralizado de la Provincia de Pichincha de la República del Ecuador.

Qué es la panela

Es un producto natural que se obtiene de la caña de azúcar. El  jugo de la caña se concentra y se cristaliza para luego producir la panela, que es parecida al azúcar comercial.
La panela en los mercados internacionales como Italia y Francia, es muy cotizada y considerada un producto de alta calidad, además su precio es cinco veces mayor al costo de azúcar blanca.

Según cifras del  Ministerio de Comercio Exterior  y Turismo, Piura concentra el 98% de la producción nacional de panela orgánica y se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Vía Gore Piura