La economía peruana se incrementó en 3.93% en marzo de este año, en comparación con similar mes del 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado estuvo debajo de lo anticipado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El titular del sector, David Tuesta, había afirmado estar “casi seguro” que el crecimiento sería de 5%. Por su parte, el consenso de analistas esperaba 3.3%.
En el Informe Técnico Producción Nacional, el INEI señaló que la producción nacional en el primer trimestre de este año creció 3.22% y en los últimos 12 meses (abril 2017-marzo 2018) lo hizo en 2.69%.
De acuerdo a cifras de la entidad estadística, la variación de marzo es la mayor tasa de los últimos 13 meses desde enero de 2017 (5.08%).
En el resultado de marzo de este año contribuyó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales (16.15%) y no tradicionales (7.80%), señaló el INEI.
Destacaron el cobre, zinc, molibdeno, petróleo y gas entre los productos tradicionales y los productos agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálico, químicos y metal mecánicos entre los no tradicionales, refirió.
También influyó la demanda interna, ante la mayor importación de bienes de consumo no duradero (18.45%), las ventas minoristas (3.55%) y los créditos de consumo (6.56%).
Sectores
Al resultado de marzo del 2018 contribuyó la evolución favorable de la mayoría de los sectores de la economía como: la minería e hidrocarburos, agropecuario, comercio, transporte, almacenamiento y mensajería, manufactura y telecomunicaciones, que explicaron el 60% del resultado del mes, mientras que disminuyó la producción del sector pesca.
Asimismo el INEI indicó que la producción nacional a nivel de grandes actividades económicas aumentó en el sector primario (5.91%), en el sector secundario (1.64%) y en el sector Servicios (4.21%).