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E-Vocho: ¿Cómo es el auto eléctrico fabricado por estudiantes de la UNT que solo gasta S/0.12 por km?

Los proyectos se realizaron en el marco de una alianza entre la empresa Levelmaq Sac y la UNT. En esta nota te contamos cuáles son las características de estos vehículos eléctricos.
Por Gabriela Bárcena
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E-Vocho

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), de la mano de sus docentes, desarrollaron dos vehículos eléctricos con alta eficiencia y menores costos de mantenimientos.

Cabe destacar que los proyectos se realizaron en el marco de una alianza entre la empresa Levelmaq Sac y la UNT.

Por ello, los vehículos se presentaron ante el Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez; el decano de la Facultad de Ingenería, Dr. Miguel Benites Gutiérrez; el gerente comercial de Levelmaq SAC, Ing. Carlos Gallardo Morales; entre otras autoridades, alumnos y docentes.

¿Cómo es el E-Vocho?

El E-Vocho, se elaboró con la base de un Volkswagen Beetle modelo 1977, donde se sustituyó el motor de combustión por uno eléctrico con sistemas auxiliares.

Esto, le otorgó una potencia nominal de 18,000W, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, con una autonomía de 70 km por carga.

Con la creación de este vehículo, se busca reducir la contaminación y además aportar en la mejora de la economía, pues solo se gasta 12 céntimos por cada kilómetro, es decir, aproximadamente 8 soles por 70 km/h, explicó Gallardo.

¿Cómo se construyó un vehículo tubular?

Por otro lado, algunos estudiantes del VII al X ciclo también fabricaron un vehículo tubular desde cero. Este, tiene un modelo arenero y cada pieza fue unida en los talleres y laboratorios de Ciudad Universitaria de UNT.

En ese sentido, el ing. Eduardo Azabache, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, reconoció a los estudiantes, pues fueron ellos mismos quienes lo idearon, diseñaron y plasmaron digitalmente.

Luego de este proceso, se encargaron de conseguir o construir las piezas, y concluyeron con el vehículo.

Finalmente, Gabriela Morillas, estudiante del X ciclo, destacó la importancia de fabricar este tipo de vehículos de manera masiva.