Luego de la inauguración del Muelle del Bicentenario, Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y CEO del grupo DP World, aseguró que está interesado en impulsar actividades logísticas y desarrollar parques industriales en Lima, cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Asimismo, indicó que la buena noticia para que se desarrollen los parques industriales es que cuenta con una base de datos de clientes con los que trabajó durante 40 años, de quienes recibiría el apoyo debido a que crecieron e hicieron negocios juntos.
Más inversiones en Perú
El CEO de DP World señaló que anunciaron una gran expansión y están esperando a anunciar la siguiente, asimismo, aseguró que están invirtiendo en este muelle debido a que encuentran potencial.
Debido a esto, fueron la primera compañía en invertir en un país como Perú que no tenía una terminal de contenedores. Además, confesó que no le interesa la política por lo que asegurarán oportunidades para quedarse a largo plazo.
Retos del puerto
Por otro lado, Sultan Ahmed señaló que en cuento a puertos son los más rápidos, sin embargo, en capacidad necesitan mejorar.
Es importante resaltar que el Callao se encuentra en el top 8 de los 94 puertos que tiene a cargo DP World, de los cuales mueven casi 3 millones de TEU.
Asimismo, el CEO aseguró que se enfrentan al reto de las nuevas tecnologías y a ser más eficientes con las mismas.
Respecto a los planes de Paita, señaló que la capacidad es suficiente para el negocio, sin embargo, aseguró que si la capacidad incrementa a un 85% buscarán la manera de expandirse.
Comercio marítimo
Respecto al comercio marítimo, Ahmed bin Sulayem aseguró que se incrementará, pues existen muchas oportunidades. Además, indicó que Perú se convertirá en un hub en la región.
Es importante resaltar que Perú cuenta con tratados libre de comercio, y es muy productivo en agricultura y minería.
Intercambio comercial entre Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos
Por otro lado, considera que el intercambio está en expansión. Perú necesita una mayor participación en exposiciones de productos agroindustriales, por ejemplo.
Un indicador clave para la construcción de un puerto es el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Si el PBI crece un 1%, la carga en el puerto aumentará un 3%. Por eso, quieren fomentar la creación de parques industriales, ya que contribuirán al incremento del PBI.
¿El Perú sería el próximo mercado?
En cuanto a Perú como el próximo mercado, Ahmed bin Sulayem comentó que la posibilidad se encuentra en evaluación, ya que actualmente, operan en dos de sus cuatro sectores de negocio: puertos y logística.
Asimismo, enfatizó que les falta incorporar parques industriales y servicios marítimos, pues quieren implementar estas actividades en todos los puertos del mundo.
La buena noticia es que cuentan con una extensa base de datos de clientes con los que trabajó durante 40 años.