Inicio » Finanzas » A causa de la pandemia e incertidumbre política, cotización del dólar subió 18% en los últimos dos años

Finanzas

A causa de la pandemia e incertidumbre política, cotización del dólar subió 18% en los últimos dos años

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 29/07/2021 a las 09:42 am

El dólar  acumula una importante alza de 18% en los últimos dos años, desde julio del 2019, cerrando ayer en S/ 3.92. Según indican los especialistas económicos, debido a la incertidumbre generada por la aparición de la pandemia y por la crisis política en Perú.

El billete verde empezó a registrar un alza desde marzo del 2020, debido a la incertidumbre por el impacto económico de las restricciones a las actividades económicas.

Jorge Carrillo: «Llegamos al Bicentenario con escasa cultura del ahorro»

Conforme indicó Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB, esta tendencia fue seguida por el resto de países de la región.

Este año, con el inicio de la vacunación, la cotización del dólar en países de la región frenó su avance. Sin embargo, Contreras refiere que ello no ocurrió en Perú debido a que se sumó otro factor, la incertidumbre política por el cambio de gobierno.

“En otros países de la región el dólar ya está por debajo del nivel máximo de la pandemia, excepto en Perú, y eso está relacionado con la incertidumbre política”, sostuvo.

USA: ¿Por qué es el país preferido por los peruanos para abrir una cuenta de ahorros?

Cabe indicar que desde el 12 de abril, tras los resultados de la primera vuelta electoral, la cotización del dólar acumula a la fecha un alza de 8%.

El analista refirió que en otros países de la región, como Argentina o Venezuela, se registra una fuerte alza del tipo de cambio desde hace varios años debido a problemas económicos y políticos.

Además, precisó que en Perú usualmente la variación del dólar es menor que en los países de la región pues “contamos con un tipo de cambio flotante, pero con intervenciones del BCR. En otros países no interviene el BCR”, refirió.

Video recomendado

Temas de interés