Inicio » Finanzas » Dólar en Perú: ¿Cómo se proyecta la moneda estadounidense para el 2022?

Finanzas, Tipo de cambio

Dólar en Perú: ¿Cómo se proyecta la moneda estadounidense para el 2022?

Por: Liang Ramos

Publicado:

Dólar en Perú.- El incremento de casos positivos a nivel mundial con la nueva variante de la Covid -19 creó incertidumbre en los grandes inversionistas lo que viene generando inestabilidad en el tipo de cambio, más aún en países de Latinoamérica que tienen mayor inestabilidad política.

Según el Reporte de inflación del BCR, la economía mundial continuará recuperándose, aunque a un ritmo menor al esperado por la persistencia de choques de oferta vinculados al comercio internacional, al incremento del precio de la energía y el aumento de casos de COVID-19 tras la llegada de la nueva variante ómicron.

LEER AQUÍ >>> Perú lidera bolsas de América Latina y el dólar baja: ¿A qué se debe?

En ese contexto se espera un crecimiento mundial de 4,4 a 4,3 por ciento para 2022 y la normalización de las condiciones de oferta a partir del segundo semestre de 2022.

Proyección del dólar en Perú

Actualmente debido a la incertidumbre política y a los precios de las materias primas, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el aumento de los costos del transporte marítimo, el Perú presenta un porcentaje de inflación de 7,4%.

Asimismo, para estabilizar el tipo de cambio el BCRP ha intervenido en el mercado cambiario a través de la subasta de swaps cambiarios venta, la colocación de Certificados de Depósito Reajustables y ventas en la mesa de negociación, con el objetivo de minimizar la volatilidad en el precio del sol y con ello preservar la estabilidad del sistema financiero peruano.

Para José Luis reyes, CEO de Firbid, la primera fintech peruana de subasta de dólares “no se puede omitir que la situación económica de EE. UU. sigue siendo complicada debido a su inflación, llegando a su pico más alto en noviembre (6.8%) y cerrando el año en 5%.

«A pesar de que la Reserva Federal (FED) ha declarado realizar tres alzas a la tasa de interés para estabilizar la tasa de inflación, a la fecha aún no se realiza ninguna», señaló Reyes.

El pasado jueves el directorio del Banco Central de Reserva el BCR elevó la tasa de interés a 3% ocasionando que las inversiones en dólares permanezcan dentro del país, reduciendo la posibilidad que el dólar se aprecie.

Por otro lado, durante el mes de diciembre muchos inversionistas ejecutaron una fuerte venta de dólares lo que generó que la demanda de dólares se reduzca y por ende el precio del dólar también.

Las encuestas de tipo de cambio del BCR calculan que el dólar cueste entre S/ 4,10 y S/ 4,20, mientras que el BBVA Research proyecta que la moneda estadounidense cierre el 2022 en S/4,25.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.