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Doktuz+: Healthtech peruana espera cerrar el 2023 con 150 empresas afiliadas a su servicio

Diego Alfageme, cofundador y gerente comercial de la app, afirma que esperan levantar capital por 1 millón de dólares para apalancar su crecimiento el 2024.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 junio, 2023 10:05
5 minutos

El Perú vive un triste realidad: no tenemos cultura de salud preventiva.

«El sistema de salud peruano está basado en la enfermedad y no en la prevención. Por eso, queremos curar al sistema de salud de su mayor mal», afirma, muy convencido, Diego Alfageme, cofundador y gerente comercial de Doktuz+, al iniciar el diálogo con Infomercado.

Y no deja de tener razón.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Perú se podrían salvar más de 183.000 vidas y ahorrar 35.000 millones de soles en los próximos 15 años, si se implementaran un conjunto de medidas de política sanitaria.

Entre dichas políticas están la reducción del consumo de tabaco, alcohol y sal, así como ampliar, a mayor escala, las intervenciones clínicas para controlar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el acceso al tratamiento de la depresión, la ansiedad y la psicosis.

En este contexto, en el 2015, Abraham Abramovitz funda Doktuz, una empresa que brinda servicios de atención médica a domicilio con el fin de transformar la experiencia de salud para poblaciones con escasos recursos, promoviendo su prevención y mejorando su calidad de vida.

El servicio de Doktuz se puede visualizar en una página web donde se incluye redes de médicos de confianza para los pacientes. Así, la visión es crear un sistema de salud basado en la prevención.

«Doktuk comienza como un Linkedin de médicos. En la plataforma, un paciente podía encontrar a su especialista en salud a través de referidos. Este método representaba el 60% de usuarios», recuerda Alfageme.

Sin embargo, a pesar de tener un buen tráfico, se encontraron con una pared: monetizar y rentabilizar el servicio.

Esto no hizo decaer la visión de los emprendedores. Probaron otros prototipos como un «Uber de las ambulancias». Pero no obtuvieron los resultados esperados.

Alfageme recuerda que «hasta antes del 2022 se probó 7 MVP, incluyendo un chatbot en plena pandemia, el cual tuvo 100,000 descargas en dos horas. Comprobamos, en experiencia propia, lo difícil que es encontrar el Product Market Fit».

Pero, Doktuz ha ido creciendo. De iniciar con una clínica ocupacional en la avenida La Marina, hoy factura más de 20 millones de soles anuales y tiene una planilla de 130 personas. Como propuesta tecnológica, Doktuz ha ganado dos ediciones de Startup Perú.

La app

En julio del 2022 encontraron una oportunidad de crecimiento con el desarrollo de un aplicativo para el segmento de salud ocupacional.

Como se conoce, en salud ocupacional, los resultados médicos se han vuelto un commodity. Es decir, existe «mucho papeleo» por cada examen médico que se envía a los establecimientos de salud, existen muchos datos que se guardan en formatos PDF, y los resultados se extravían entre médicos y dispositivos móviles.

Pero, ¿qué valor se puede generar con dicho material y en medio de esa realidad? Doktuz la tiene clara: generar un software que ordene y concentre el trabajo del médico ocupacional, ahorrando horas hombre a las empresas y liberándolos de potenciales multas del órgano regulador.

Así nació Doktuz+, una startup de atención médica preventiva que tiene como objetivo hacer más digitales los servicios de atención médica.

«En la medicina ocupacional tenemos un tridente importante. Un financiador (la empresa), un regulador (el estado) y un trabajador (paciente). De esta manera, la empresa paga la salud del colaborador y el paciente ahorra 30% de sus ingresos en comparación a si se atendiera en un consultorio privado», afirma Alfageme.

Hoy, con empresas de entre 300 a 400 colaboradores, Doktuz+ permite un ahorro de 5000 soles mensuales por trabajador y 60 horas de hombre/hora. «Por cada sol que la empresa invierte en nuestro servicio obtiene un retorno de 2.70 soles», asegura el empresario.

Actualmente, Doktuz+ tienen 54 empresas en su cartera de clientes que representan más de 58,000 trabajadores de sectores como manufactura, educación superior (universidades), alimentos procesados, farmacéuticas, hidrocarburos y retail. Desde julio del 2022, la app de Doktuz factura 10% más cada semana.

«Somos una empresa B2B pero queremos llegar a toda la población porque solo el 30% de los peruanos tiene cultura de prevención en salud», afirmó.

Es importante indicar que para que la app Doktuz+ logre un crecimiento sostenido debe superar algunas barreras, entre ellas, la poca apertura de los centros médicos privados de compartir los datos.

«Existe poca voluntad de muchos centros médicos ocupacionales de compartir sus datos argumentando la reserva. Esta barrera atomiza la cantidad de centros ocupacionales e imposibilita su integración. En Doktuz le hemos dado la vuelta a esa realidad y hemos convencido a las empresas que almacenen en la nube los datos médicos de sus trabajadores. De esta manera, los médicos podrán hacer seguimiento a la historia clínica de los empleados. Doktuz tiene el reto de digitalizar las variables médicas individuales», explicó Alfageme.

Apalancamiento y expansión

Diego Alfageme aseguró a Infomercado que, por el momento, no tienen planeado llevar a Doktuz+ a otros mercados latinoamericanos, a pesar que existen las condiciones atractivas para la expansión. Entre esas condiciones está la similitud en la normativa ocupacional, un gran tamaño de mercado entre pequeñas y medianas empresas, y una cuota de pago no muy alta.

«En el 2023 queremos lograr el Product Market Feed, es decir, conseguir que el mercado esté dispuesto a pagar por el servicio y que el médico use la plataforma todos los días de la semana. Confiamos obtener buenos resultados porque la app la iniciamos con 23 clientes y esperamos cerrar el año con 150«, afirmó.

Alfageme reveló que la app está en ronda abierta y busca 1 millón de dólares para apalancar su crecimiento en el 2024.

«Doktuz aún no busca un Venture Capital, pero sí necesita capital fresco para consolidar su propuesta de valor. De lograrse la inversión, el dinero será usado para la contratación de expertos en programación y seguridad, especialistas en UX y comercial, y en la integración con las clínicas físicas del grupo empresarial2, refirió el joven empresario.

Otra novedad de Doktuz+ será la implementación de las tele consultas. Para ello, ya se ha formalizado una alianza con Kunan Salud para que, en menos de tres minutos, puedas encontrar un médico.

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