fbpx

Dircetur Piura: De 370 mil turistas que visitan la región menos del 20% va a la sierra

Dircetur Piura: De 370 mil turistas que visitan la región menos del 20% va a la sierra

A inicios de abril, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó el desempeño exportador logrado en Piura durante el 2018.

Al referirse al sector Turismo, el titular del Mincetur reveló que de los más de cuatro millones turistas extranjeros que llegaron al Perú en el 2018, el 8.6% visitó Piura. Por ello, la región ocupó el octavo puesto del total de visitas por turismo receptivo a escala nacional.

“Un poco más de 370 mil personas arribaron a Piura. Dado el potencial en la región, es necesario seguir trabajando para que esta cifra vaya creciendo».

“Necesitamos impulsar el turismo rural, donde se promocione a la serranía piurana”, afirmó Edwin Huamán Atarama, director regional de comercio exterior y turismo (Dircetur), quien dio a conocer que, cerca de 300 mil turistas al año solo se concentran en las playas de Máncora, El Ñuro, Colán, entre otras. Y en el caso de la sierra, los turistas solo acuden a algunas celebraciones religiosas.

Director de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Edwin Huamán.

Edwin Huamán mencionó que otro de los problemas por las cuales el turista no llega a la sierra de Piura es por el mal estado de las carreteras y la falta de servicios básicos. En consecuencia, lamentó, que la inversión privada es mínima en la construcción de hoteles y restaurantes para la serranía de la región.

Según el director del Dircetur, actualmente se tiene inventariado 193 sitios turísticos, donde el 43% pertenecen a la sierra.

Otras de las propuestas de la Dirección Regional de Turismo es que, a través del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT), se implemente el Plan Regional de Turismo, con el propósito de incorporar la iniciativa de proyectos en infraestructura turística, de esta manera, se pueda disminuir la brecha turística.