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Digitalizar un negocio no es fácil: escucha a este experto y no pierdas tiempo

La crisis empuja a los negocios locales a buscar soluciones tecnológicas que les permitan acercarse más a sus clientes y consumidores.
Por Infomercado
2 minutos

La crisis empuja a los negocios locales a buscar soluciones tecnológicas que les permitan acercarse más a sus clientes y consumidores.

Sin embargo, en el proceso, los empresarios enfrentan una serie de dificultades que hacen más lento el proceso de digitalización.

El experto Fernando Sotelo, director de servicio al cliente y alianzas estratégicas de Zoho, explica los cinco problemas que impiden la digitalización de un negocio.

Escasez de recursos

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas funcionan con un presupuesto ajustado; cero fondos para experimentar.

El temor a ser dependiente

Los dueños de negocio no quieren ser demasiado dependientes de un sistema si existe la posibilidad de que desaparezca o se convierta en un riesgo financiero.

Mínima exposición tecnológica

La gran variedad de herramientas y servicios tecnológicos innovadores en el mercado es extremadamente intimidante para las pequeñas empresas que no están familiarizadas con el espacio tecnológico.

Las inquietudes de la implementación

Si todo va bien con las cosas que ya están haciendo, ¿por qué cambiar? y ¿cuál sería la utilidad de las herramientas tecnológicas en la mismas dentro de la empresa?

Apoyo constante de la empresa consultora

Una vez implementado el software se necesitará capacitación y los empleados tendrán que adoptar esta nueva tecnología y usarla, lo cual suena simple pero no lo es. 

Las empresas se exponen a sufrir la pérdida de los funcionarios encargados de la tecnología y empezar desde cero.

Usualmente las empresas no aprovechan dichos softwares al máximo, solo un 50% a 70% de los mismos. 

Todo esto representa una pérdida de tiempo y dinero.

Este artículo es un extracto del podcast sobre negocios locales LOCAL BRANDS: https://spoti.fi/31u9081 

Del experto

  • Fernando Sotelo, director de servicio al cliente y alianzas estratégicas de Zoho. Ha acompañado a más de 500 negocios en sus despliegues tecnológicos en más de 21 mercados de América Latina
  • Ha sido miembro del US Army y solía laborar en la empresa reconocida a nivel mundial, Apple Inc. En su etapa de educación se dedicó a la programación y diseño de páginas web para sostener sus estudios, desde ahí empezó su pasión por la tecnología.