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Diego Boza, la marca de Huancayo que convierte el cuero en exclusivos accesorios

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 22/07/2021 a las 03:54 pm

La marca Diego Boza comienza cuando su fundador, Diego Ángel Quispe Boza descubre que las personas admiraban sus estampados en polos.

Fueron sus estudios de Diseño Gráfico, con la Beca 18 en Huancayo, lo que lo llevaron a emprender un proyecto, que tuvo obstáculos debido a la pandemia.

Su sello personal era más grande que las dificultades, así que decidió abrir su propio taller que lo ha convertido en una joven promesa en el mundo del cuero.

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Soñaba con ser agricultor

Diego nació en una comunidad del distrito de Moya en Huancavelica, pero desde los tres años se mudó a la selva de Pangoa, en Junín.

Creció con el sueño de ser un agricultor, hasta que sus estudios superiores, gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lo atraparon el mundo del diseño, desde lo digital hasta la serigrafía y la talabartería.

«Desde niño quise ser un gran profesional. Cuando estudié en el instituto, me comprometí con mi carrera. Me pasaba horas y horas pintando, haciendo cuadros. Hacía buenos trabajos», comenta Diego.

Recuerda que rápidamente se le reconoció en el rubro y consiguió su primer trabajo, la confección de más de 100 polos para una campaña medioambiental.

Posteriormente, Diego vendió chocolates de la mano de su hermana, una estudiante de Industrias Alimentarias.

Juntos empezaron un negocio de venta de estos dulces productos, en el que Diego mostraba su experiencia en el campo y en el diseño.

En una fusión de sus habilidades, Boza llegó a apasionarse por diseñar una envoltura de chocolate que no se deseche, sino que se conserve como algo preciado.

«No solo debe proteger el producto, también debe ser reutilizado como un cofre para guardar aquello que nos guste. Es así que quise hacerlo más resistente y llego a investigar sobre el oficio de la talabartería (el tratado del cuero)», narra el joven de 23 años.

Primeras ventas

Lograba vender unos 300 chocolates por semana solo entre familiares y conocidos, sobre todo del centro de estudios, pero la llegada de la pandemia hizo que se perdiera el negocio.

Y así inicia el acercamiento al cuero viendo tutoriales en YouTube, donde aprende su belleza y las técnicas necesarias para la confección de artículos en este material. Un llavero fue el inicio de todo y esto le motivó a seguir creando.

Solo basta ver los productos de la marca Diego Boza para admirar el gran acabado que inmediatamente enamora a sus clientes: billeteras, correas, morrales, cartucheras, bolsos, maletines y mochilas.

Sus productos son confeccionados a mano. Una billetera puede tomarle todo un día, dividiendo su tiempo con sus estudios, ya que en la actualidad sigue la carrera de Comunicaciones en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

No vende de forma masiva. Solo para conocidos. Él espera terminar de estudiar para tener un taller más grande, salir a nivel nacional y dar trabajo a otras personas.

Marca Diego Boza

Diego responde que la marca significa el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que le dedica a cada producto, ya que no solo se trata de talento, sino también de dedicación.

«La vida se va. Es corta. Lo único que queda son los recuerdos. Y qué mejor que crear una obra. Si estás triste, mira a tu alrededor. Sí, lo he hecho yo, puedo hacer más cosas, siempre hay algo por hacer», explica Diego.

El emprendedor resalta la admiración que tiene hacia su madre por todos los sacrificios que ha hecho.

«Por ella también estoy aquí. Ella era vendedora. Vendía chicha cargando dos baldes. Me dolía en el alma cuando nadie le compraba. Pero me di cuenta que le gustaba», añade.

Finalmente, Diego Boza sigue construyendo poco a poco la gran obra que está soñando ahora mismo.

Facebook: Diego Boza Cueros

Álbum de fotos: Diego Boza