El pasado lunes 19 empezó a regir el plazo de vigencia para que aquellos que tienen deudas con el sistema financiero puedan reprogramar sus deudas con reducción de tasas de interés.
Sin embargo, han pasado ya 4 días y los bancos aún no habilitan las plataformas de atención.
En relación a ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) señaló que las entidades financieras se encuentran esperando la publicación del decreto supremo que aprueba la garantía del programa.
Este se emite tras el informe aprobatorio de la Contraloría General de la República.
“Por un lado los usuarios ya pueden presentar la solicitudes, pero por otro lado la norma también habla de que, a través de un decreto supremo, se va a aprobar la garantía. Entonces para nosotros es importante esperar la formalidad del decreto del MEF para poder recibir las solicitudes”, precisó la directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, Eva Céspedes.
Sobre el decreto, el MEF informó a La República que la solicitud de informe previo a la Contraloría la enviarán a más tardar hoy.
“Esperamos emitir el decreto supremo autorizando la operación de endeudamiento la próxima semana”, acotó.
Es importante precisar que los deudores tendrán menos días para reprogramar con los beneficios establecidos.
Los 70 días de vigencia ya rigen desde el lunes 19 de octubre hasta el 27 de diciembre, pese a que los bancos aún no reciben las solicitudes.
Cuotas
Se puede reprogramar el saldo total o parcial de los créditos de consumo, personales, vehiculares y mypes.
En los hipotecarios es solo a un número de cuotas del cronograma general.