El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicó su reporte «Indicadores Económicos» correspondiente al mes de abril, en donde exhibe las cifras de insumos relevantes que influyen sobre la producción y actividad económica.
En primer lugar, en el mes de abril se observó que la mayor demanda y la ligera alza del dólar tuvieron influencia en los precios de los elementos derivados del acero. Entre los materiales de construcción que más subieron su precio se encuentran el acero de construcción corrugado (13.5%) y el perfil de acero liviano (9.7%).
LEER TAMBIÉN: Perú se ubica en quinto lugar con mejor sueldo mínimo en América Latina
De igual manera, los derivados del cobre también registraron una tendencia al alza, como el caso de los cables telefónicos (1.8%), alambres y cables TW y THW (1.1%) y cables tipo Nyy-N2xy (1.0%).
Los elementos derivados del crudo también continuaron subiendo sus precios durante el mes de abril, sin embargo, esta aceleración se vio atenuada por la caída del crudo en el mercado internacional. Entre los derivados que mas subieron están; el asfalto (8.3%) y el cemento asfáltico (8.0%), mientras que el petróleo diesel y la gasolina redujeron sus precios en 8.1% y 1.8%, respectivamente.
Asimismo, en el mes de abril, se observó que el agregado fino (arena gruesa y fina) registró un incremento de precios en la mayoría de áreas geográficas. El mayor incremento se produjo en el área 2 con 1.2% y en el área 6 con 0.9%, mientras que los precios se redujeron en el área 3 y 1 en 1.1% y 0.3%, respectivamente.
Por su parte, la madera nacional para encofrado y carpintería registró un alza en sus precios en absolutamente todas las áreas geográficas, debido a la escasez de maderas.