Según informó el Banco Central de Reserva (BCR), el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses hasta marzo alcanzó el 3.3% del PBI, representando un aumento de 0.3 puntos porcentuales con respecto al registrado en febrero de este año. Es importante resaltar, que esta cifra lo distancia aún más de la meta anual establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Respecto a este panorama, el Banco Mundial (BM) espera que el déficit disminuya a 2.4%, el cual está por encima de lo proyectado por el ministerio.
Déficit económico
Durante marzo, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/1,384 millones, en comparación con el superávit alcanzado en marzo de 2023 equivalentes a S/ 2,474 millones, consecuencia de la disminución de los ingresos corrientes. En el primer trimestre del año, este sector acumuló un déficit de S/2,125 millones.
Componentes
Tesoro público
En cuanto a los componentes, en marzo el tesoro público redujo su capital en un 19.2% respecto a 2023, debido a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno nacional en rubros como:
- La regularización del impuesto a la renta e IGV a las importaciones.
- El impuesto a la renta de personas jurídicas domiciliadas y personas naturales.
- ISC a combustibles, multas y traslado de detracciones.
Es importante destacar, que en el primer trimestre, los ingresos corrientes se redujeron en un 5.2%.
Gasto no financiero del gobierno
Por otro lado, el gasto no financiero del gobierno aumentó un 2.6% interanual en el mismo mes, principalmente como respuesta al mayor nivel de gasto en los gobiernos subnacionales, mientras que se contrajo en el gobierno nacional.
Según la Nota Semanal del BCRP, este aumento se debió principalmente a los gastos de capital, que aumentaron en un 20.4%, especialmente en la formación bruta de capital (23.7%).
Por otro lado, los gastos corrientes disminuyeron un -3%. En el primer trimestre, los gastos no financieros aumentaron en un 8.7%.