Actualidad

De Repsol a Dina Boluarte: 10 hechos que marcaron el 2022 de los peruanos

Un breve repaso por algunos hechos que marcaron la agenda nacional durante el año 2022.
Por Kathia Guevara Cruz
9 minutos

El 2022 será recordado como el año en el que Perú vivió su segundo autogolpe de Estado perpetrado por el que hasta hace tres semanas era el presidente constitucional de la República, Pedro Castillo.

Un año marcado por la permanente crisis política, donde el deporte dio históricos triunfos, así como profundas tristezas al decirle adiós, una vez más, al sueño mundialista. 

Derrame de Repsol

Considerado el mayor desastre ecológico de todos los tiempos. El derrame de aproximadamente 13 mil barriles de crudo en el mar de Ventanilla (Lima) abrió el año de los peruanos. En enero, la empresa Repsol daba cuenta de un pequeño derrame de petróleo (8 mil barriles) en la planta “La Pampilla” luego de que decenas de pescadores y bañistas alertaran la presencia de crudo en las orillas de las costas limeñas.

Dos semanas después, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) revelaría que la cifra oficial estimada era casi el doble de lo reportado por la empresa española.

Hasta la fecha, las consecuencias del derrame las sufren los pescadores de la zona, así como la fauna y flora marina del litoral peruano. Según Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp), solo en marzo se encontraron 539 aves y dos lobos marinos muertos.

La OEFA estima que la contaminación alcanzó 1 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 m2 de mar, incluida una reserva nacional.

Perú le dice adiós a Qatar 2022

La selección logró lo que parecía imposible: obtener los puntos necesarios para jugar el repechaje. A cuatro fechas de acabar las eliminatorias y sin escenarios viables para obtener la clasificación directa, los dirigidos por Ricardo Gareca lograron un importante resultado contra Colombia. Contra todo pronóstico, Edison Flores puso el único gol del encuentro que dejo fuera a los cafeteros. Estos tres importantes puntos pusieron en carrera a la blanquirroja y tras ganar empatar con Ecuador (1-1), perder contra Uruguay (1-0) y ganar ante Paraguay (2-0), Perú se hizo con el cupo para jugar el repechaje.

De acuerdo a la tabla FIFA, los seleccionados pelearían su pase al mundial contra Australia y en Qatar, anfitrión de la copa del mundo. El 13 de junio del 2022 será recordado como el día en el que los peruanos casi acarician la gloria mundialista, por segunda vez. Tras caer en la ronda de penales (5-4), Perú le dijo adiós a Qatar 2022.

Primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó a finales de agosto el primer caso de viruela del mono en un ciudadano extranjero que radicaba en Perú. El contagio se produjo por contacto con turistas. Un mes después, la enfermedad se había extendido hasta en 16 regiones del país y para octubre ya estaba presente en 19 regiones. 

Frente a esta situación, el Minsa inició la campaña de vacunación a inicios de noviembre, cuyo primera etapa estaba dirigida a las personas con VIH. Actualmente, el número de contagios registra 3622 casos: 3548 fueron dados de alta y 74 permanecen en seguimiento al 19 de diciembre.

Kimberly de Oro

La atleta peruana marca historia al ser la única latinoamericana en ganar 2 medallas de oro en un mismo mundial de atletismo. Kimberly García, natural de Huancayo, ganó dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo celebrado en Estados Unidos en la modalidad marcha de 20 km y 35 km. Con estos reconocimientos, la peruana logró que el Perú se ubique por primera vez en su historia en el top 10 de un Campeonato Mundial de Atletismo. Por su lado, la atleta se despidió del torneo con el sétimo lugar del cuadro medallero, superando a Canadá, Reino Unido, Polonia, Japón y República Dominicana.

Debido a su destacada participación en la competencia, el gobierno peruano la reconoció en Palacio de Gobierno, haciéndole entrega de 100 mil soles y una subvención económica de 5,500 soles mensuales para toda su vida deportiva.

Salida de Ricardo Gareca y el inicio de la era Reynoso

Tras un reservado proceso de negociación, el tigre Gareca no renovó contrato como director técnico de la selección peruana y le dijo adiós a la blanquirroja. El técnico de 64 años asumió el reto de dirigir a la selección en el año 2015 y realizó importantes cambios dentro del equipo, como la convocación de jóvenes talentos de la liga local. Entre ellos destacan: Edison Flores, Christian Cueva, Pedro Aquino, entre otros. 

Durante la era del tigre Gareca, Perú se hizo con el tercer puesto en la Copa América del 2015 y cuatro años después ganaría el subcampeonato contra Brasil. Su mayor logró con la selección fue la clasificación al mundial Rusia 2018, logró que no conseguía desde hace 36 años.

La salida del técnico se produjo entre fuertes cuestionamientos al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, a quien se le criticó por no retener a Gareca, pese a que el 91% de hinchas así lo pedía.

Veinte días después se anunciaría a Juan Reynoso, exseleccionado de la blanquirroja, como el flamante nuevo DT de la selección. El peruano venía de dirigir al club mexicano de primera división, Cruz Azul. A la fecha ha conseguido, tres victorias y una derrota con la blanquirroja.

Antauro Humala sale en libertad

El etnocacerista y sentenciado por la matanza de cuatro policías en el Andahuaylazo, Antauro Humala, abandonó la prisión de Ancón II luego de cumplir 17 años de prisión efectiva. Pese a que fue condenado a 19 años, salió antes después de que el Consejo Técnico Penitenciario le otorgara redención de la pena. Antauro se acogió al beneficio penitenciario 7×1 (siete días de trabajo por uno de libertad), en este sentido, cumplió el resto de la pena, un año y siete meses, estudiando y realizando trabajo en prisión. De las tareas penitenciarias destaca la elaboración postres del personaje animado Hello Kitty. 

El mayor de los Humala fue sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.

Pedro Castillo recurre a la OEA

Tras la inminente presentación de un tercer pedido de vacancia en su contra, el entonces presidente Castillo pidió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) activar la carta democrática interamericana. La medida sirve para constatar que la democracia no está en peligro en un estado miembro. 

Tras una reunión extraordinaria de la comisión permanente del organismo internacional, se decidió otorgar la medida y enviar una comisión especial al Perú para qué evalúe su situación política.

El domingo 20 de noviembre, el grupo de alto nivel llegó a Lima y sostuvo reuniones con las principales autoridades políticas y civiles peruanas a lo largo de los tres días que duró su visita. 

Producto de las entrevistas, la comisión emitió un informe exhortando a los actores políticos establecer puentes de diálogo para no recrudecer la crisis.

Fallido autogolpe y asunción de Boluarte

Un día que quedará grabada en los libros de historia del país.  Al promediar el medio día del 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación donde, entre ataques contra el Legislativo y los medios de comunicación, anunciaba un autogolpe de Estado: cierre del Congreso, reorganización del sistema de justicia y declaración de estado de excepción a nivel nacional. Tres horas transcurrieron desde el anuncio hasta la captura de Castillo.

Tras el rechazo contundente de las principales instituciones del país, como el Congreso, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, entre otros, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas determinó no apoyar el golpe de Estado. De forma paralela, a la interna la Policía ordenaba la captura inmediata del mandatario, la cual se hizo efectiva mientras este se encontraba camino hacia la embajada de México.

Cerca de las 2 p.m., el Congreso vacaba a Pedro Castillo y programaba la juramentación de la primera presidenta del Perú, Dina Boluarte.

Estallido social

El fallido autogolpe de Castillo y la juramentación de Boluarte desató una serie de protestas sociales al interior del país que se intensificaron con el pasar de los días. En Ayacucho, un grupo de violentos manifestantes tomó el aeropuerto de la región, y la planta de procesamiento de Gloria. Frente a este escenario y pese a los cuestionamientos de abuso policial, la nueva presidenta Boluarte dictó estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

Al día siguiente se registró la muerte de 8 manifestantes en Ayacucho, presuntamente a manos de las fuerzas del orden. La cifra ascendió a 10 y en el conteo total la suma registra 28 muertos en dos semanas de protestas.