Inicio » Entrevistas » David Tuesta: «Los inversionistas no descifran al gobierno porque no hay mensajes únicos en el Ejecutivo»

Entrevistas

David Tuesta: «Los inversionistas no descifran al gobierno porque no hay mensajes únicos en el Ejecutivo»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Los diversos pronunciamientos del presidente Pedro Castillo con respecto a la inversión privada mantienen la incertidumbre en diversos sectores productivos y, en la población en general. Aunque en el CADE señaló que respetará el marco jurídico para la inversión privada, para muchos, este mensaje no es creíble.

Infomercado conversó con el exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, quien afirmó que aún hay poca gestión gubernamental de este gobierno que se pueda reconocer como positiva.

Pedro Castillo dijo en el CADE que ‘respetará la estabilidad jurídica para las inversiones privadas’. ¿Cómo interpretar las posiciones cambiantes del presidente en materia económica?

Falta coherencia en varios temas: sus mensajes, en la conformación de su gabinete y en los mensajes que pronuncia cada ministro. En el MEF sí hay un discurso sostenible, pero los otros miembros del gabinete no hacen lo mismo. Hay una ausencia de un mensaje único, al menos, en los temas centrales. El problema está en que hablan mensajes distintos y así el inversionista no termina de descifrar al presidente y su gabinete.

Una parte del Congreso propone la vacancia presidencial. ¿Es una justificación para que el Ejecutivo diga que no los dejan gobernar?

Se está viviendo un proceso largo de incertidumbre y las amenazas de vacancia no hacen nada bien si no están bien fundamentadas. [La vacancia] se debe plantear con argumentos de extrema solidez y que se perciba que existe un apoyo de la población con respecto a ese tema. Más allá de lo que un congresista pueda decir, hoy no existe ese contexto. Entonces, hay una responsabilidad del Congreso para saber en qué momento se deben plantear la vacancia. Por otro lado, existen muchos puntos negativos de este gobierno y, más bien, por allí se debe hacer presión para que se produzcan cambios. El país no está para vacancia si es que no se ha configurado esa legitimidad.

Pedro Francke construyó un mensaje con el rebote de las cifras macroeconómicas. ¿No es peligroso crear mucha expectativa con ello?

No todo es rebote. Existen dos elementos que le han añadido algunos puntos al crecimiento. Un primer elemento son los precios internacionales de los minerales como el cobre. Eso no es gestión del gobierno. Es importante indicar que el próximo año habrá ingresos por el Impuesto a la Renta que pagará la minería y las regiones tendrán más recursos. Sin embargo, hay que estar preparado porque este contexto favorable terminará en algún momento. El segundo elemento es el impulso fiscal con la inyección de bonos a la economía. Este impulso tiene su impacto económico modesto, que debemos pagarlo en algún momento. La inversión privada ha crecido debido al rebote pues se reiniciaron proyectos que quedaron estancados el 2020. El problema son las decisiones para el 2022,

¿Alguna gestión que le reconozca al Ejecutivo?

El nombramiento del directorio del Banco Central de Reserva (BCRP). Es la mejor gestión y ha tomado tiempo. Lo otro está todo por construirse. Una gestión económica requiere madurez y recién hemos pasado los 100 días. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha tratado de hacer su labor de tranquilizar a los mercados, pero la economía no solo recae en el MEF sino en otros ministerios. No se puede concentrar toda la responsabilidad en el MEF pues hacen lo mejor que pueden con las limitantes que le coloca el mismo presidente, el partido político que llegó al gobierno y algunos ministros. Con respecto al pedido de facultades legislativas, un punto positivo es la propuesta para acelerar la inversión, lo cual debería trabajarse en conjunto con el Congreso. Si tuviera que reconocer algo es haber continuado con el marco que dejó el gobierno anterior sobre la vacunación.

¿La política de los bonos está empeñando al país?

Los bonos han sido importante introducirlos, pero hoy no me parecen tan importantes y no se puede mantener al país con este tipo de medidas. Específicamente, el bono al trabajador formal, de 210 soles, fue excesivo y tampoco era necesario. Es verdad que todos tenemos necesidades, pero en un mundo con recursos escasos se pudo haber dado otro uso a esos 650 millones de soles que se han entregado.

Sumado a la reforma tributaría que asusta a todos…

Hay un problema de oportunidad. Más allá de ver la parte tributaria en relación al gasto, hay que ver la oportunidad. Siempre vamos a decir que no es buen momento para cobrar más impuestos, pero hoy estamos en una situación de extrema fragilidad y no es el espacio adecuado para hacerlo. La situación se complica con los mensajes sobre la inversión privada y el posible aumento de impuestos. Fuera distinto si presentas un plan para aumentar la inversión privada y un esquema para mejorar la tributación.

Anuncios que nos mantienen en la incertidumbre…

Efectivamente. Si nos damos la certidumbre a la inversión privada es imposible invertir sostenidamente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.