Actualidad

Cusco: joven de 32 años es la primera víctima mortal de la viruela del mono en esta región

El paciente estaba internado en el Hospital Regional de Cusco. Además de la viruela del mono, padecía otra enfermedad que complicó su estado de salud.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 22 noviembre, 2022 16:11

Un joven de 32 años de edad, natural de Cusco, se convirtió en la primera víctima mortal de la viruela del mono en esta región. El joven paciente se hallaba internado en el Hospital Regional de esta ciudad.

Javier Ramírez Escobar, gerente de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco, confirmó que el paciente padecía de otra enfermedad que lamentablemente, tras el contagio con la viruela del mono, complicó su estado y fallleció.

“La viruela del mono no es la que afecta directamente o va llevar a la muerte de la persona, lo que pasa es que las personas afectadas con la viruela tienen detrás otra patología, su sistema inmunitario es muy débil, por ejemplo, las personas con VIH sida”, explicó el funcionario.

En tanto, José Pinares Valencia, director del Hospital Regional de Cusco, afirmó que el paciente sí tenía seguro, estuvo internado al menos un mes y medio, y reiteró que estaba decaído atravesando el mal por múltiples factores “un problema de fondo lo llevó a la muerte”.

Sostuvo que la víctima se atendió en este hospital porque el seguro social no tiene áreas adecuadas para aislar a ese tipo de pacientes, y el hospital regional sí lo tiene.

Cusco registra 16 casos de viruela del mono a la fecha. Desde hace unas semanas, incluso con todas las muestras remitidas al Instituto Nacional de la Salud (INS), no hay más casos confirmados.

Noticias relacionadas