Te Sirve

¿Cómo empiezan los síntomas de la viruela del mono?

Aunque ya es más difícil contraer la enfermedad, nadie está libre. Te contamos aquí cuáles son los primeros síntomas de la viruela del mono.
Por Paula Riolo
2 minutos
Publicidad

Hay muchas cosas que pueden causar una erupción, incluida, aunque es muy raro, el virus de la viruela del mono. Aunque el contagio ya es más complicado, no se descarta la posibilidad de contraer a enfermedad. Te contamos en esta nota cuáles son los síntomas de alarma de la viruela del mono.

Si se enfermara de viruela del mono, lo primero que notaría serían síntomas similares a los de la gripe: cansancio, malestar general y fiebre. Es lo que los médicos llaman el «período de invasión» de la enfermedad, cuando el virus ingresa a las células.

LEE TAMBIÉN: Pfizer y BioNTech probarán una vacuna combinada contra la Covid-19 y la gripe

Se pueden sentir las glándulas hinchadas porque el sistema inmunológico se está preparando para combatir la infección. Luego viene la erupción, que pasa por diferentes fases de «erupción cutánea». Comienza plana y roja, pero luego se llena de bultos y ampollas, antes de formar costras.

Esos bultos y protuberancias rojas comienzan a transformarse en ampollas y se llenan de un líquido blanquecino que parece pus. Estas pústulas luego comienzan a secarse y forman costras.

Una erupción de viruela del mono generalmente comienza en la cara, a veces también en la boca, y luego en los brazos y las piernas, las manos y los pies, así como en el tronco del cuerpo.

Puedes obtener más información en la web de la Organización mundial de la salud.