Según la data de Inversiones y Asesorías Aval, las tiendas por departamento están sufriendo cuantiosas pérdidas económicas en estos primeros 15 días de cuarentena.
Tiendas como Ripley, Oeschle, Estilos y Saga Falabella estarían mermando sus cifras en al menos 100 mil soles al día.
Estas pérdidas económicas serían mayores en tiendas ubicadas en centros comerciales de gran acopio.
Así, Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Asesorías Aval, en declaraciones al diario Gestión, reconoció que una marca grande ubicada en el centro comercial del Jockey Plaza podría reportar pérdidas de hasta 200 mil soles diarios.
Por otro lado, tiendas más pequeñas podrían reportar pérdidas en promedio de 125 mil soles diarios.
Por lo tanto, sumando las disminuciones de las ventas en las tiendas de menor tamaño, la cifra ascendería a 1.5 millones de soles en estos primeros quince días.
¿Qué se espera a futuro?
Aramburú advierte que una vez levantada la cuarentena, los costos fijos y de personal difícilmente podrían verse cubiertos.
«Si consideramos que la afluencia hoy a los malls es del 30%, y no sabemos cuánto será mañana, por las restricciones de horario, de movibilidad y de giros abiertos, lo único que se está vendiendo es vía delivery, y el vestuario dejó de ser prioridad al no haber dónde lucirlo», comentó a Gestión.
Finalmente se mostró incierto hacia los nuevos proyectos al no saber la disponibilidad futuro de consumo o gasto en bienes de consumo.