Inicio » Sectores » ¿Cuál es la situación de los venezolanos en Piura? ¿Cuánto necesitan para tener estabilidad?

Coyuntura, Sectores

¿Cuál es la situación de los venezolanos en Piura? ¿Cuánto necesitan para tener estabilidad?

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Actualizado: 11/09/2021 a las 11:04 am

El Perú es el segundo país en acoger a refugiados y migrantes venezolanos, que desde hace varios años huyen de la peor crisis que pudo pasar en Venezuela.

Según un reporte de Plan Internacional, indica que en nuestro país se ha recibido 1.4 millones de migrantes, donde el 78.1% se encuentra laborando, pero el 85% lo hace de manera independiente sin recibir ningún beneficio, donde trabajan hasta 7 días de la semana entre 9 y 12 horas del día.

En Perú, la zona norte ha sido un puerta «abierta» para el ingreso, en este acceso miles de venezolanos de distintas maneras entran al país, a todos ellos en muchas ocasiones se les vulnera sus derechos básicos por lo mismo que no está regulada su condición, comentó la directora País, Veronique Henry

Miles de venezolanos cruzan la frontera para buscar una mejor condición de vida.

Para César Oropeza Ángulo, venezolano con ya más de 4 años viviendo en Piura, le cuenta a Infomercado, que él es técnico óptico de profesión, sin embargo, desde su estadía en Piura se dedica a trabajar de motorizado de delivery ganando apenas entre S/ 30 a S/ 40 soles diarios y en muchas ocasiones no le alcanza para mantener a su familia.

La emergencia sanitaria ha afectado la economía de los extranjeros, añadiendo la precariedad laboral, por eso muchos venezolanos han optado por regresar a Venezuela, tal es el caso de José Hernández Bacilio, quién trabaja hace más de dos años en la avenida Grau vendiendo pulseras, nos cuenta que el 20 del presente mes regresa a su país cansado de la baja economía.

«Ya no es rentable vivir en Piura, necesito ganar al menos S/ 50 soles diario o la lotería, para así poder alimentar y enviar dinero a Caracas, si la cosa no cambia hasta fin de mes, me voy, dos crisis no puedo resistir», comentó Hernández.

La explotación laboral es una señal alarmante para los venezolanos que residen en Perú, un 54.8% trabaja hasta 7 días a la semana entre 9 y 12 horas del día, eso sin decir que, el 74% de hogares no cuenta con un seguro laboral, según un reporte de Plan Internacional.

Migraciones Piura, indica que la mayoría de venezolanos ingresa de manera ilegal y ya dentro del Perú busca la manera de formalizar su estadía a través de permisos.

El trabajo ambulatorio de los venezolanos en Piura, se ha vuelto el pan de cada de día, muchos llaneros se ubican en la avenida Grau, unos se dedican a la venta de protectores para celular, otros trabajan en barberías, restaurantes y atención al cliente.

330 mil venezolanos entraron legalmente este año a Perú: 500 lo hicieron por Piura
Foto: Cutivalú.

La mayoría de venezolanos que labora en Piura, son profesionales que han dejado su sueño para llevarse unos soles «al bolsillo», como es el caso de Gicri Jesús Trompiz, quién es licenciado en educación matemática e informática, hoy en día se levanta todos los días a las 4 a. m. para ir al puerto de Paita para dedicarse al tratamiento y transformación de la Pota, todo esto para ganarse unos S/ 35 a S/ 50.

«Para estar tranquilo, necesito ganar unos S/ 60 o S/ 80 soles diario, lo que en un semana sería unos S/ 400 soles, lo que mandaría 200 soles a Venezuela y me queda hacer maravillas con lo que resta», explico Trompiz.

El Perú se ha convertido en el nido de muchos venezolanos, pero así como ingresan, también es un país de tránsito migratorio, ya que buscan su salida por Tacna para llegar a Chile o Argentina.

Finalmente, la comunidad venezolana espera mejores condiciones para vivir y hace un llamado a las autoridades para que les ayude a sobrevivir a esta nueva crisis.