Sectores

¿Cuál es la importancia y los beneficios de tener a un contador dentro de un negocio?

El contador desarrolla un papel relevante dentro de un negocio, a tal punto que sus observaciones o recomendaciones pueden ayudar a una empresa a sobrellevar y superar una situación de crisis.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
contador

Todo negocio debe con un profesional especialista en contabilidad, ya que esta persona le proporcionará información relevante a los lideres de la organización , no solo referida a los aspectos contables sino respecto a la situación financiera en general, lo cual facilitará la toma de decisiones estratégicas.

De esta forma, el contador desarrolla un papel relevante dentro de un negocio, a tal punto que sus observaciones o recomendaciones pueden ayudar a una empresa a sobrellevar y superar una situación de crisis.

Y es que un contador apoya a personas físicas, empresas y organizaciones en múltiples tareas como llevar un registro ordenado de los ingresos y egresos, mantener los costos bajo control, maximizar las ganancias, y cumplir con las obligaciones fiscales.

Beneficios

La labor del contador es generar información contable fiable y ordenada, lo cual será fundamental para el control de la operación de una empresa, así como para la toma de decisiones financieras y estratégicas. A continuación se presentan algunos de los beneficios que incluye el tener a un contador en la empresa.

Genera certidumbre. Porque facilitan la información confiable y ordenada de una organización, lo cual es básico para la toma de decisiones estratégicas adecuadas.

Facilitan la evaluación den entorno y de la empresa. Ante una eventual crisis del negocio, se debe requerir al contador que realice un análisis de la situación económica en general.

Preparan indicadores. Un contador está habilitado para proporcionar indicadores sobre la fortaleza interna de la empresa, lo cual es indispensable para enfrentar situaciones complicadas.

Realizan diagnóstico. Este va relacionado sobre el desempeño de la empresa, y lo haces mediante informes periódicos sobre el flujo de efectivo, la situación de la nómina y otras obligaciones.

Obligaciones fiscales. Ya que facilitan el desarrollo de una estrategia fiscal mediante la labor que realizan al interior de la empresa.

Asesoría para obtener financiamiento. Las alternativas pueden ir desde un aporte de capital de los socios o hasta el uso de una tarjeta de crédito revolvente, entre otros.

Visión objetiva sobre el modelo de negocio. Con esto, los líderes pueden contar con información importante para efectuar los ajustes necesarios y evitar situaciones de crisis o salir de las mismas.