El Ministerio del Interior (Mininter) anunció el 26 de enero que las Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) procederían a desbloquear las carreteras en Puno. Esta medida fue aprovechada para mandar militares a la frontera con Bolivia.
En el comunicado que emitió el ministerio daba a conocer que las fuerzas del orden procederían de acuerdo a ley, pues es un delito el bloqueo de vías de tránsito.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez de la Torre, declaró a medios locales que las tropas movilizadas tienen como objetivo «facilitar el libre tránsito«.
Cabe destacar que los militares y vehículos blindados se movilizaron desde las bases de los vecinos departamentos de Moquegua y Tacna se han dirigido al Cuartel de Manco Capac (Puno).
Tensión en Puno
Infomercado conversó con un poblador de Puno con respecto a la situación que está pasando en dicha región.
Relató que izaron la bandera de Bolivia en la plaza de Puno, por ello, causó preocupación a las fuerzas del orden. Ante esta situación, ahora se encuentran soldados desplegados en la frontera con Bolivia.
También agregó que los precios se encuentran por las nubes, una papaya cuesta 20 soles en el mercado; mientras que los bancos y cajas municipales no tienen dinero disponible.