Actualidad

Crecimiento económico en 2022, desaceleración para 2023: El panorama de Latinoamérica según CEPAL

Desde el último trimestre de este año se experimenta una disminución en el desarrollo económico. Esta tendencia continuará el año que viene.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 15 diciembre, 2022 18:06
4 minutos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el reporte titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022. En este consignan las estimaciones para el cierre de este año respecto al crecimiento económico. Estas son 0.5% más altas de lo proyectado en octubre, pues se esperaba terminar el 2022 con 3.2%, pero en diciembre la cifra cambió a 3.7%.

Sin embargo, para el año que sigue, las estimaciones no son tan favorables. Según los datos de la CEPAL, el crecimiento del 2021 sería un tercio de lo esperado para el presente periodo. Aunque ya se está experimentando una desaceleración, esta se agudizaría el año entrante. Todo ello, debido al contexto de incertidumbres externas y restricciones internas que experimenta la región.

En consecuencia, se espera que para el 2023 solo se experimente un crecimiento e 1,3%. La misma ONU ya había anunciado con anterioridad esta situación. Es más, advirtieron que sería visible desde el tercer trimestre del presente año.

«La buena noticia es que hay una disminución de la inflación, lo que esperamos que pueda llevar a una moderación en las tasas de política monetaria de los bancos centrales».

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL.

Para el año que viene, Salazar mencionó que el clima macroeconómico será complejo, pero que en medio de este, se debe intentar dinamizar su crecimiento. Asimismo, atribuye los menores flujos de capital hacia economías emergentes al incremento en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo. Ello debido a las políticas monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022, como respuesta a situaciones como la inflación.

Crecimiento económico por países

Venezuela sería el país en cerrar el año un un mayor crecimiento (12%), seguido de Panamá (8.4%) y Colombia (8%). Por otro lado, quienes experimentarán una contracción económica, serán Paraguay con un 0.3% y Haití con el 2%.

Como se evidencia con el gráfico a continuación, la tendencia es a la disminución del desarrollo económico. En tan solo tres países, las cifras del tercer trimestre superaron a las del segundo (México, Nicaragua y Paraguay). Además, como bien se observa, el crecimiento del Perú, en cualquiera de los periodos, es bastante bajo a comparación de otros países de la región.

Según las proyecciones para el 2023, Chile continuará con contracción económica, e incluso, esta se agudizará. Lo mismo sucede con Haití. Respecto a este último, Salazar explicó algunas de las razones por las cuales se dará esta situación.

«Son los datos que dan las estimaciones. Haití que viene en problemas estructurales de pobreza y es un Estado que no ha logrado una buena política pública, con migración masiva hacia afuera y como resultado de esa incapacidad de construir Estado con cohesión social, pues de tiempo en tiempo tiene explosiones sociales y políticas».

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL

La inflación en Latinoamérica

En conjunto, la inflación de América Latina y el Caribe sería de 6.4% para el presente año y disminuirá 2.0% puntos porcentuales en 2023, llegando a 4.0%.

A pesar de esta aparente mejora, es probable que los precios se eleven, incluso por encima del promedio de incremento entre 2010 y 2019 (fue de 3.9%). El Secretario Ejecutivo de CEPAL expresó que «Es el mayor número simultáneo de alzas de tasas de política monetaria, por lo menos, desde los años 70». A raíz de esta situación, tanto en economías consolidadas como en emergentes, se han incrementado los costos de financiamiento.

A nivel global, ¿Qué le espera a la economía?

En base a estadísticas del Fondo Monetario Internacional, la CEPAL espera un crecimiento de 3,1% en la economía mundial al finalizar este año. Para el 2023, proyecta un desarrollo de 2,6%.