Sectores

Crece producción de arroz y papa, pero disminuye la producción de cobre en abril

Durante el mes de abril, se incrementó la producción de arroz cáscara, papa y ave, sin embargo, la producción de cobre se vio afectada por los conflictos sociales suscitados.
Producción
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Durante el mes de abril, la producción nacional aumentó en 3.7% impulsado básicamente por el buen desempeño de los sectores alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, agropecuario, manufactura, construcción, comercio y telecomunicaciones.

Los rubros que crecieron estuvieron influenciados por la promoción del turismo, el retorno a los centros de trabajo y estudio de manera presencial, y la reactivación económica, sumándose también el incremento del consumo de los hogares y la inversión privada.

No obstante, se mantuvo el comportamiento negativo de las actividades como pesca, minería, servicios financieros y seguros.

Producción de arroz cáscara

En abril, la producción de arroz cáscara, obtuvo un incremento de 32.5% en comparación al mismo mes del año anterior, explicado por las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones terminas que no afectaron la etapa de maduración

A nivel regional, destacó el incremento de La Libertad (819.1%), seguido de Áncash (17.4%), Arequipa (11.4%) y San Martín (5.5%), los cuales contribuyeron con el 80.2% de la producción nacional.

Producción
Fuente: Midagri.

Producción de papa

La producción de papa durante abril registró un aumento de 5.9% en comparación del mismo mes del 2021, cifra respaldada por las áreas cosechadas debido a una mayor humedad en el suelo que favoreció el crecimiento del tubérculo.

Entre los departamentos que más incrementaron su producción estuvieron Ayacucho (96.6%), Cusco (41.6%), Huánuco (11.7%) y La Libertad (5.7%).

Producción

Producción de ave

Durante abril, la producción de ave exhibió un aumento de 2.6% respecto al mismo mes del año pasado, justificado por el incremento de la colocación de pollos BB, gallina en postura y pavo de engorde.

Destacaron los principales centros productores ubicados en La Libertad (4.5%) y Lima (1.3%), los cuales contribuyeron con el 70.8% al total de la producción avícola.

Producción de cobre

La producción de cobre en el mes de abril se contrajo en 3.1% respecto a abril de 2021, registrando de esta manera, un comportamiento negativo durante tres meses consecutivos, repercutiendo en la reducción de las exportaciones.

Este resultado se debió principalmente por el bajo nivel extraído en Cuajone y Las Bambas por la paralización de sus operaciones ante los conflictos sociales suscitados.

A pesar de los problemas, el desenvolvimiento desfavorable se vio contrarrestado por el aporte de la compañía Marcobre que viene operando desde julio 2021 y por la mayor obtención realizada en Minera Chinalco Perú, Cerro Verde, El Brocal, Antapaccay, Antamina y Shouxin Perú.

A nivel departamental, se vio perjudicada la producción de cobre en Moquegua (-74.9%), Puno (-60.2%), Apurímac (-40.7%), Tacna (-32.7%), Huancavelica (-25.8%), mientras que Ica (204.9%) sigue liderando en el crecimiento de la extracción de este mineral.

Recaudación por tributos internos

Los ingresos recaudados por tributos internos en el mes de abril registraron un incremento de 46.0% con respecto a lo captado en abril del año pasado, impulsado por los pagos efectuados en los rubros que conforman el impuesto a la renta y el impuesto general a las ventas, asociado a la recuperación de las diferentes actividades económicas del país, en especial de los sectores vinculados a los servicios.

Los principales departamentos que aumentaron su recaudación y mostraron mayor participación fueron Piura (73.4%), Arequipa (56.3%), Lima (47.4%), Cusco (47.3%), Ucayali (36.5%) y La Libertad (23.4%), quienes concentraron el 96.5% del total nacional.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.