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Crece la intensidad en la competencia de bancos por cuentas sueldo

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 06:09
3 minutos

Las cuentas sueldo, en las que mensualmente las empresas depositan el pago de haberes de sus trabajadores, se han convertido en el producto más atractivo para los bancos, según analistas y banqueros consultados por Gestión.

“Hay una guerra entre bancos por las cuentas en las que se deposita el pago de haberes, con la que buscan jalarse a los clientes de las otras instituciones financieras”, manifestó el gerente de producto retail de BBVA, Juan Fernando Maldonado.

Para ello, están recurriendo a varias estrategias, como ofrecer mayor tasa de interés en los depósitos CTS (compensación por tiempo de servicios) a los clientes de otras entidades financieras con la condición de que estos trasladen su cuenta sueldo.

El monto depositado en este tipo de cuentas ascendió a S/ 8,657 millones al cierre de octubre, monto superior en S/ 232.7 millones al verificado un año antes, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc). El número de trabajadores con este tipo de cuentas también se incrementó, de 3.1 millones a 3.3 millones, en ese mismo lapso.

En tanto, el vicepresidente de retail de Scotiabank, Ignacio Quintanilla, indicó que los bancos viene compitiendo fuertemente en los últimos años por estas cuentas, aunque ahora más agresivamente. Los bancos tratan de ganar a esos clientes, pues al tener sus cuentas sueldo les pueden ofrecer más productos, dijo.

Según el portal Gestión 49.5 millones de dólares suman las cuentas sueldo en moneda extranjera y 141,802 nuevas cuentas de haberes se abrieron en el sistema bancario en el último año. Ademas hace cuatro años la cuota de mercado de Scotiabank era de 9%, pero ahora está en 17%.

Sin cobros

“Todos los bancos en esta cuenta no cobramos nada, (los trabajadores) pueden retirar las veces que quieran; somos muy parecidos. Solo hay una diferencia, y es a través de los cajeros automáticos”, refirió Quintanilla.

“Una entidad financiera que tiene una gran base de cuentas sueldo sabe exactamente cuánto ganan esas personas sin preguntarles o estimar. Los bancos que no tienen esa información deben estimar cuánto ganan (las personas) para saber, basándose en eso, cuánto le pueden prestar», asegura el directivo de Scotiabank.

Según Quintanilla, esta información (de cuentas sueldo) le da mucha predictibilidad al banco respecto de la capacidad de pago de los clientes y lo pone en una posición bastante ventajosa para colocar créditos.

Ofertas bancarias

Añadió que los bancos están muy activos en la competencia con otras instituciones financieras, con ofertas especiales, mayores descuentos en los consumos de los trabajadores en establecimientos comerciales y campañas, que reflejan la elevada competencia por las cuentas sueldo.

A su vez, Jorge Carrillo, catedrático de Pacífico Business School, enfatizó que con este tipo de cuentas el banco sabe con exactitud cuánto gana la persona y, por tanto, conoce su capacidad de pago, por lo que la evaluación crediticia es inmediata y el desembolso del préstamo también.

Ventas cruzadas

Detalló que la cuenta sueldo permite a los bancos, asimismo, realizar “ventas cruzadas”, es decir, brindarle otros productos, como tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos vehiculares e hipotecarios, y hasta seguros.

“Cada banco se viene esforzando más por hacer atractivo su producto de depósito de haberes, robustecer su propuesta de valor, darle al cliente más de lo que está recibiendo ahora. Esta sí es una tendencia”, expresó.

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Por Karla Arbulu