Now Reading
Covid19 en Perú: Agroexportación, turismo y mypes resultarán más afectados pasada la emergencia

Covid19 en Perú: Agroexportación, turismo y mypes resultarán más afectados pasada la emergencia

Llevamos más de 117 casos confirmados de Covid19 (coronavirus) en Perú y se acaba de confirmar el caso 4 en Piura. La pandemia aún no mengua en nuestro país y hemos entrado a la fase 3.

¿Cuáles serán los efectos del Covid19 en la economía nacional? Tilsa Oré, directora del programa académico de Economía (Campus Lima) de la UDEP, señala que las agroexportaciones, el turismo y el servicio que ofrecen las mypes estarán entre los sectores más afectados por la emegencia.

Según Oré, la incertidumbre asociada al Covid-19 afecta a las cadenas globales de producción y reduce la efectividad de las cadenas logísticas, lo cual afectaría al sector exportación considerando, además, que cerca del 30% de nuestras exportaciones se dirigen a China, y 22% a Europa.

Entre los más afectados estaría el sector agroexportador, que contribuye con cerca de 10% de nuestras exportaciones.

No obstante, es probable que la reducción del precio del petróleo y el aumento del precio de metales preciosos ayuden a paliar el efecto en el comercio.

Tilsa Oré, docente de Economía de la UDEP.

Por otro lado, la experta de la UDEP señaló que la suspensión de llegadas de vuelos de países fuertemente afectados y la disposición de cuarentena de visitantes extranjeros son medidas que tienen, obviamente, grandes repercusiones en el sector servicios, turismo y sectores asociados.

«Sobre las medidas de aislamiento, estas afectarán a las industrias culturales, de entretenimiento y recreación. Acatar estas medidas disminuirá el impacto económico. Es importante no poner en riesgo el sistema de salud para evitar una paralización económica», refirió.

Respecto a la estabilidad macroeconómica peruana, la economista destacó que se haya destinado mayores recursos al Ministerio de Salud (S/ 100 millones) y al Ministerio de Educación (S/ 165 millones), para afrontar la crisis.

Mira También

Asimismo, considero positivo la implementación de facilidades tributarias y comerciales: «Se eliminó el arancel a la importación de medicamentos e insumos médicos y se espera que esto contribuya a una mayor accesibilidad».

Con respecto al impacto en el sector servicios, Tilsa Oré afirmó que las medidas de emergencia por el Covid19 afectan mucho la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Por ello, destacó que el Gobierno «haya reaccionado oportunamente con la prórroga de la declaración jurada del impuesto a la renta para estas empresas a fines de junio de 2020, y el acceso a la reprogramación de créditos con entidades financieras sin afectación a la calificación de riesgo de estas empresas».

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio