El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) informó que después de un año de declarada la emergencia sanitaria en el país, cinco regiones muestran un incremento en sus cifras de decesos por Covid-19.
Estas son Ayacucho, Lima provincias, La Libertad, Piura y Callao, que registran más fallecimientos por causas no violentas, desde el 23 de febrero hasta el 16 de marzo.
Así lo advirtió el analista de datos Juan Carbajal, miembro del Open Covid Perú.
► LEER TAMBIÉN: Covid-19: Francisco Sagasti declaró estar considerando escenario de una tercera ola
Piura
El experto señaló, en el caso de Piura, al 23 de febrero el promedio diario de fallecimiento (contados cada semana) era de 37, y luego bajó a 34 hacia el 2 de marzo.
Pero el 9 de marzo subió a 40 (9 de marzo). Y al 16 de marzo se elevó a 41.
“Cuando uno ve la curva de fallecidos en Piura, nota un previo altibajo en las cifras, pero con estos últimos valores de defunciones (en marzo) está creciendo. La pendiente es uniforme y hacia arriba”, explica.
Ayacucho
En el caso de Ayacucho, sus cifras de fallecidos no son tan altas como en otras regiones; sin embargo, se ve un incremento. Al 23 de febrero, el promedio diario era de 14, pero luego, al 9 de marzo, subió a 18.
“Después de estar descendiendo se observa un pequeño quiebre, y ahora la curva está hacia arriba”, agregó.
Carbajal también advierte que hay otras 4 regiones que vienen creciendo lentamente en los decesos por causas no violentas: Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), solicitó al Ejecutivo avanzar en la vacunación y también una solución al paro de transporte para evitar que se limite el acceso al oxígeno.
«Hemos hecho un diagnóstico con el Consejo Directivo de la ANGR y hay varias regiones que cuentan con cadena de frío, como el caso de Loreto y otras que cuentan con aeropuerto que facilitaría la llegada de las vacunas”, refirió.
El Colegio Médico exigió también al Gobierno un estricto control y supervisión del cumplimiento de la cuarentena, una vacunación nacional masiva para lograr protección en el corto plazo
Así como una vigilancia genómica y el fortalecimiento del primer nivel de atención y abastecimiento de oxígeno medicinal para los hospitales.
Aumentan casos positivos
En esta segunda ola, luego de un periodo de bajada, los casos positivos y las hospitalizaciones han vuelto a subir tras la flexibilización de las medidas.
“En los últimos 3 días se ha detectado un promedio diario de ocho mil casos nuevos, lo que ha conllevado a que la curva vaya en un nuevo ascenso”, detalló Carbajal.
Agregó que antes el promedio diario era de seis mil. Y en cuanto a hospitalizados, también se ve una tendencia al alza, reportándose 15 mil 094 casos (627 hospitalizaciones más entre el 15 y el 18 de marzo).
En tanto, el analista de datos Jesús Gamboa refiere que este incremento de casos diarios se debe a que también hay un aumento de pruebas.
A su turno, el experto Víctor Vargas precisa que se ha desacelerado la caída de la positividad de las pruebas, producto de la movilidad de las personas después de la cuarentena.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), los casos positivos se elevaron ayer a 1.443.521 y los decesos a 49.706.