fbpx

Contrato entre MEM y Gasnorp permitirá la masificación de gas en Piura

Contrato entre MEM y Gasnorp permitirá la masificación de gas en Piura

El proyecto del virtual concesionario, Gasnorp tiene como objetivo la construcción de una red troncal de 25º km de longitud que conectará a 64 mil viviendas en ocho años.

Luego de que se levantara la medida cautelar impuesta por Gastalsa, el Ministerio de energía y Minas (MEM) y el virtual concesionario, Gasnorp firmarán un contrato con el que construirán una red troncal que recorrerá Piura de norte a sur, conectando a industrias y ciudades.

Eduardo Guevara, viceministro de hidrocarburos ratificó esta expectativa en una entrevista con Día 1.

“La medida cautelar (impuesta por Gastala) era el único impedimento para el otorgamiento de la concesión. Ahora debemos terminar de revisar el contrato y con eso ya podemos proceder a firmar”, explicó.

Además, dijo que solo faltan algunas mejoras para iniciar con la masificación del gas en Piura, único departamento costero que pese a su enorme potencial gasífero (el segundo más grande de Perú después de Cusco) no se beneficia de este hidrocarburo.

Consecuencias del acuerdo

El proyecto Gasnorp (US$230 millones) permitirá que las petroleras del noreste peruano moneticen esta riqueza, hoy desperdiciada.

Las intenciones de la colombiana se enfocan en construir una infraestructura de ductos que conectará a todos los lotes productores de gas de Piura: I (GyM), II (Monterrico), VI, VII y X (CNPC), XIII (Olympic), y otros que puedan sumarse con mayor exploración.

“Lo que busca el sistema de distribución es que los productores de gas puedan acceder a todas las industrias, y que estas accedan a todos los lotes”, asegura Alberto Polifroni, Country Manager de Quavii, matriz de Gasnorp.

Señala, como ejemplo, a la nueva Refinería de Talara, que será una de las primeras beneficiadas, debido a que la construcción del ducto ha sido pensada para atenderla de forma prioritaria.

Gasoducto virtual

El componente principal del proyecto de masificación es una red troncal de 250 km de longitud que recorrerá Piura de norte a sur conectando industrias y ciudades (Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura).

Leer Más  Cinco regiones no cumplen con regla para ejecutar presupuesto de la Reconstrucción

“La idea es conectar las cinco ciudades de la concesión de forma simultánea. Pero, dado que la red de ductos demorará 36 meses en construirse, nos adelantaremos con una puesta en operación parcial, que implica el transporte de gas en camiones (gasoducto virtual)”, acota Polifroni.

El objetivo es llevar gas a los primeros hogares piuranos lo antes posible. “Esto quiere decir que, si el contrato se firma en abril de este año, tendremos los primeros hogares con gas en abril del 2020”, anota el ejecutivo colombiano.

El contrato de concesión de Gasnorp considera un plan de promoción para conectar 64 mil viviendas en 8 años.

Gastalsa Responde

Edgar García Niño, gerente general de Gastalsa, advierte, sin embargo, que el levantamiento de la medida cautelar no define la controversia a favor de Garnorp.

Además, el empresario talareño ha presentado un pedido de nulidad contra el dictamen que anula la medida cautelar, debido a “vicios procesales”.

La semana pasada, el presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Jaime Lora, manifestó que los jueces que integran esta sala se pronunciarán sobre dicho pedido en estos días.